DESPEJANDO DUDAS
Posiblemente has leído en más de una ocasión este término y, sin embargo, ¿sabes qué son exactamente los capítulos one-shot en el manga?
A la hora de disfrutar del manga y el anime, tenemos todo tipo de licencias. Podemos seguir a lo largo de sus capítulos y volúmenes las historias de los personajes así como esas tramas secundarias que hacen cada vez más especial una licencia. Sin embargo, hay ocasiones en las que encontramos un capítulo único y de lo más especial y que, lo miremos por donde lo miremos, no parece tener una conexión directa en un punto exacto del manga.
¿Qué son esos capítulos y por qué se suelen vender completamente por separado? Estos son los famosos one-shot. Sin embargo, si bien hay quienes los consideran canon o que no acaban de comprender la relación de estos con la licencia en sí, hoy queremos compartir con vosotros las bases que hacen que los one-shot en el manga sean tan populares en todos los aspectos y porqué son una buena razón para no perderlos cuando disfrutas de un manga.
¿Qué es un one-shot?
Dentro de la industria de los cómics, especialmente en el manga, un one-shot es un cómic publicado con una historia diferente y que no forma parte, de ningún modo, dentro de la serie o mini-serie que pueda estar en curso. Es decir, se trata de una historia que no tiene relación con el arco de una licencia y que se podría considerar como un capítulo especial u OVA dentro del manga. Incluso, en algunos aspectos, como un capítulo de relleno de camino a una nueva trama.
Estos capítulos son conocidos en Japón como “yomikiri”. ¿Qué significa esto? Viene a implicar que se trata de un capítulo del cómic que no va a tener continuación. De hecho, suelen presentarse con un estilo diferente para demostrar que se trata de un cómic independiente. Gracias a esto se demuestra que se trata de un capítulo especial, con lo que se señala que puede traer consigo a un nuevo personaje que presente una perspectiva diferente de la historia o, en algunos casos como ‘Death Note’, incluso pueda presentar a un nuevo Kira.
Destaca el hecho de pensar que en Estados Unidos estos cómics se presenten con un “#1”, a pesar de saber que no habrá un capítulo siguiente. Sin embargo, en otras ocasiones también se muestra como una señalización que indica que se trata de un “Especial” para, de este modo, señalar a todos los fans que se trata de un capítulo especial que no podrá contener una continuación.
Lo interesante de estas historias es que suelen contar toda su historia de forma breve. Si bien hay autores que alcanzan las 60 páginas, otros se limitan a hacer un capítulo sencillo de 15 páginas para, de este modo, introducir una trama o personaje. De hecho, en muchos casos debes saber que algunas licencias empezaron como un one-shot para, más tarde, dar el salto a un exitoso manga.