CULTURA KPOP
Ha pasado casi una década desde que este simple gesto se hizo popular en Corea del Sur.
Como está ocurriendo con el mundo anime, las bandas kpop son cada vez más conocidas dentro del panorama internacional. Lo que hace unos años solo se centraba en Corea del Sur, ahora ya es un fenómeno mundial, el cual está expandiendo tanto el lenguaje como la cultura coreana por el resto de países. Un claro ejemplo de ello es el cada vez más usado gesto “Finger Heart”, que pasó de ser algo totalmente desconocido a una práctica de lo más habitual.
¿Qué significa el gesto Finger Heart?
Uno de los gestos más comunes dentro de la comunidad de kpop es el conocido como “Finger Heart”. Se trata de un gesto bastante sencillo ya que solo tienes que cruzar el dedo pulgar con el índice. Actualmente podemos ver a muchos artistas de kpop haciéndolo tanto en fotos como en eventos importantes, para así mostrar su amor a sus fans. “Finger Heart” es un gesto positivo y cariñoso que muchas veces se traduce por “te quiero”, de ahí que se tengan que cruzar los dedos para recrear la forma de un corazón.
Si bien actualmente este gesto es ya algo habitual, este se comenzó a popularizar desde hace menos de una década. A pesar de que hay bastante controversia con el tema, la gran mayoría de personas dicen que la inventora original de este gesto es Kim Hye-soo, un actriz coreana que lo recreó por primera vez en unas fotos de 2010.
Finger Heart en Occidente
A pesar de que este gesto lleva años utilizándose en Corea del Sur y en gran parte del continente asiático, en Occidente todavía no está tan extendido. El éxito que actualmente tienen las bandas kpop en todo el mundo está influyendo para que este gesto sea cada vez más utilizado en el resto de países, sin embargo no se ha difundido todavía a este nivel.
Uno de los mayores problemas relacionados con este gesto, es que muchas personas asocian este cruce de dedos con el dinero. En muchos países se utiliza este gesto, incluso el mismo pero frotando el dedo índice con el pulgar, para pedir dinero de manera grosera, por lo que su integración es más difícil. Además en Occidente ya existe un gesto en forma de corazón, el que recrea un corazón con las dos manos, un gesto menos sutil que el “Finger Heart”.