DESCUBRIENDO EL MISTERIO

La inesperada relación de Studio Ghibli con el mundo de la aviación

El nombre de Studio Ghibli es reconocido a nivel mundial y, sin embargo, ¿sabes cuál es su procedencia?

El viento se levantaStudio Ghibli

A la hora de hablar de películas anime que parecen haber cambiado el mundo de la fantasía así como el mundo de la animación, uno de los primeros nombres que acude a nuestra mente es Studio Ghibli. El estudio se ha encargado de transmitir sensaciones completamente únicas a los fans e incluso a aquellos que conocieron el mundo del anime por primera vez con ellos. Por ello, ha conseguido hacerse con un importante nombre en todo el mundo.

Sin embargo, conocer su nombre también ha llevado a todo tipo de teorías en base al misterio de su procedencia. No tener una razón oficial de cuál es el origen de su nombre ha llevado a que muchos se preguntasen de dónde viene el nombre de “Ghibli”. En su día Miyazaki dijo que simplemente se había tratado de una selección aleatoria, a pesar de que ha sido el tiempo el que ha dado la respuesta oficial a esta pregunta.

¿De dónde procede el Ghibli de Studio Ghibli?

Muchos fans se niegan a pensar que realmente Miyazaki se limitase a elegir un nombre al azar y, como muchos esperaban, realmente su decisión está basada en algo. Ha sido gracias al medio Screen Rant donde se han destacado las dos teorías que señalan la verdad sobre el nombre de Ghibli. La primera de estas se indica que “ghibli” es de origen árabe, significando algo así como “viento feroz y cálido”. Esta relación afirman que tendría que ver con la intención de hacer que su estudio fuese revolucionario.

Sin embargo, la segunda teoría es la que parece tener una mayor relación. Esto se debe a que señalan que Ghibli tiene una relación directa con el amor de Hayao Miyazaki por el mundo de la aviación. Exactamente estaría vinculado al nombre de un avión de reconocimiento italiano, el Caproni Ca.309 Ghibli, el cual estuvo en servicio durante la Segunda Guerra Mundial.

Los fans de Ghibli saben que este estuvo trabajando en una fábrica de piezas de aviones, la cual pertenecía a su tío. Por ello, no es de extrañar que su pasión por los aviones no solo fuese algo que viviese en su trabajo, sino que acabase guardando algún tipo de relación con el estudio de animación al que tantos años ha dedicado y que ha sido capaz de crear grandes obras que han revolucionado el mundo del anime.

Otro aspecto destacable es que, si miramos bien las películas de Studio Ghibli, podemos comprobar que hay más de una mención al mundo de la aviación. No hay más que echar un vistazo a ‘Porco Rosso’ o incluso a ‘El castillo en el cielo’ para comprobar la cantidad de aviones que se presentan. No solo eso, sino el cuidado y mimo puesto a la hora de representar cada una de las piezas que componen a estos imponentes vehículos.

Más sobre este tema: