UNA CUEVA CELESTIAL

Amano Iwato: La cueva mística de Japón que oculta la leyenda de la Diosa del Sol

Esta cueva situada en la prefectura de Miyazaki, es la más famosa del país nipón.

Santuario en MiyazakiEnvato

Japón se ha convertido en uno de los países asiáticos más populares del mundo y es que el país nipón cuenta con impresionantes monumentos y paisajes naturales únicos. Algunos de los lugares más conocidos son el Castillo Himeji, Templo Senso-ji y el Fushimi Inari-taisha, entre muchos otros, además de otros de gran valor dentro de la mitología japonesa como la cueva Amano Iwato.

La cueva celestial de Japón

Amano Iwato, también conocida como “La cueva de roca celestial”, se trata de la cueva más famosa de toda la región japonesa. Según la mitología de este país, fue allí donde Amaterasu, Diosa del Sol, se ocultó dejando la tierra en absoluta oscuridad.

Según cuenta la leyenda, Amaterasu tuvo una disputa con su hermano pequeño Susano, gobernante del mar. Este intentó usurparle a Amaterasu su puesto, algo que no pudo lograr. Después de varios intentos similares Amaterasu se enfureció y decidió confinar en Amano- Iwato dejando el mundo terrenal sin luz, lo que provocó el caos.

Con la Diosa del Sol oculta en esta cueva, el resto de deidades se reunieron cerca de la zona para intentar sacarla de allí. No fue hasta que Ame-no-Uzume, Diosa de la Felicidad, provocó la risa de todos que Amaterasu sintió curiosidad por salir. Cuando se encontraba próxima a la salida le mostraron el espejo Yata-no-Kagami, lo que hizo que la diosa se sorprendiera. Aprovecharon ese momento para sacarla de la cueva y poner un shimenawa para que no pudiera volver a entrar.

Amano Iwato en la actualidad

Actualmente y debido a su gran valor mitológico, Amano Iwato es uno de los lugares más turísticos de la prefectura de Miyazaki. La cueva en sí no está accesible al público sino que solamente se puede ver desde el santuario que hay en la orilla opuesta. Desde este punto solamente podremos ver la entrada de la cueva, sin embargo sí que se puede apreciar el shimenawa o cuerda sagrada que pusieron para que la Diosa del Sol no pudiera volver a entrar.

Más sobre este tema: