Crónica | 16 de junio
Lara está destrozada con la actitud inexplicable de Rafa después de su reencuentro.
En la villa, llegó el día más esperado para algunos de los isleños e isleñas. Lara está nerviosa porque va a ver a Rafa, y tal es su emoción que le da un mareo de los nervios.
En casa amor, Rafa se despierta con Mirella. El resto de isleños le vacilan con que oyeron ruidos en el baño y en la cama de madrugada. Luis le pregunta cómo está con Mirella para sonsacarle información, pero Rafa dice que son solo amigos.
Luis sabe que no es cierto, todos han oído lo que pasó. Creen que Rafa es falso y que del reemparejamiento deberían salir parejas reales.
En villa, Paola sigue indecisa entre Andy, que le parece mejor persona, y Eder, que le gusta más. Eder le cuenta a Andy que fue Paola quien vino a su cama anoche un rato, pero que no llegó a haber besos.
Carmen también duda entre Alberto y Juanvi, está con Yaiza y Andy. Juanvi con Eder, no sabe qué va a hacer Carmen.
En casa amor, Mirella cuenta a Kate y Ruth que hubo besitos con Rafa y que surgió porque entre ellos existe tensión sexual. Mirella está preocupada por saber qué va a hacer Rafa en el reemparejamiento. A Kate y Ruth les parece mal que Rafa haya cambiado de opinión a última hora.
En paralelo, Gabi y Luis le preguntan a Rafa directamente si se ha besado con Mirella, pero Rafa lo niega rotundamente. Las caras de Luis lo dicen todo, no le creen y se lo dicen directamente a la cara.
Rafa se defiende, no está enamorado de Lara, la conoce hace poco aunque es a quien quiere seguir conociendo.
Cae la tarde y los isleños de la villa y casa amor se preparan para el reemparejamiento. Andy y Eder siguen sin saber qué va a decidir Paola. Lara está deseando ver a Rafa. Están los nervios a flor de piel.
Entra Pedroche y les explica la mecánica de esta noche: isleñas eligen entre su pareja original o los solteros. Los isleños entran solos o entran de la mano de otra soltera, con lo que forman pareja de pleno derecho en la villa.
Yaiza es la primera: se decide por Luis. Luis llega solo y feliz, y ambos se funden entre brazos y besos de amor.
Carmen es la segunda. Cristina recuerda que ella es pareja oficial de Carlos, aunque ha estado conociendo a Juanvi y no se olvida de Alberto. Carmen se decide por Juanvi. Es entonces cuando Carlos entra en la villa con Kate de la mano y Carmen se alegra por Carlos.
Lara es la cuarta en elegir. Las caras de Luis son un poema. Mientras Lara razona que se ha dado cuenta de que quiere estar con Rafa y de que siente mucho más por él de lo que creía, Yaiza se percata de que algo pasa y le pregunta a Luis. Él le pide que espere...
Rafa y Lara ni siquiera se besan, él está muy raro, descolocado, viene desencajado… Lara no entiende nada y Luis pone caras de incredulidad todo el rato, mientras Yaiza alucina con la situación. El beso entre Lara y Rafa se produce ya sentados después del encuentro, que ha sido muy frio, raro, y en el que Rafa parece de otro planeta.
Paola es la tercera. Después de muchas horas reflexionando su decisión, elige a Eder. Gabriel entra solo y se nota que está bastante molesto con la decisión de Paola. Se sienta al lado de la nueva pareja con cara de disgusto y muy serio.
Mika cierra las elecciones. Se decide por Andy, lo que deja fuera a Rubén por segunda vez. Alega que ha cruzado mirada con Andy ahora mismo en el fuego, él le ha sonreído y eso ha hecho que le eligiera. Alberto, pareja oficial de Mika, hace su entrada con Ruth.
Lara pregunta a Rafa qué pasa, no entiende la actitud de Rafa y él admite que ha tenido una cita, Lara dice que ella no y Rafa se escapa de la bronca. Lara se ha quedado sola y no entiende nada.
Finalmente, Lara toma la iniciativa de tratar de hablar con Rafa. El está cada vez más a la defensiva, no le deja hablar, está muy tenso. Le reprocha que no es él cuando está con ella. Lara llora y Rafa intenta que la culpa sea de ella. El isleño se marcha enfadado, la deja hablando sola. No le ha abrazado ni una vez, ni un beso, apenas le aguanta la mirada.
En paralelo, Luis le cuenta a Yaiza que en casa amor, entre Rafa y Mirella "han pasado cositas" de madrugada en el baño y en la cama. Las caras de Yaiza son un poema. Yaiza y Luis creen que tiene que ser Rafa quien se lo cuente a Lara.
Lara se refugia en el cuarto con Juanvi, entre lágrimas, entre dolida y desconcertada porque no entiende qué pasa...