CUNA DE LOS VIDEOJUEGOS
La historia de los videojuegos está muy ligada a Japón, el país del que salen algunos de los mayores iconos de esta industria, como Mario, Sonic o Pac-man. Pero de puertas adentro, Japón también compra muchos videojuegos, y la pasión por estos llega a incluso a ser efermiza en algunos casos.
En los años 80, Japón ya era la primera potencia mundial en el desarrollo y consumo de videojuegos. Especialmente los juegos de la primera consola de Nintendo, NES, conseguían vender varios millones de unidades; algo totalmente impensable para un sólo país. Tal fue la situación que se llegó a dar, que el lanzamiento de uno de los títulos más esperados, Dragon Quest III, originó que muchos japoneses se ausentasen a las clases y al trabajo para probar el nuevo juego de rol.
Lanzar este videojuego un miércoles no fue bien visto por las autoridades japonesas, quienes pidieron a Enix a que en un futuro los títulos de esta saga fuesen lanzados los viernes.
Pero el caso de Dragon Quest no fue el único; pues años más tarde Nintendo lanzaba su nueva consola, Super Nintendo, una máquina que llegaría a las tiendas de forma imprevista y con nocturnidad. Nintendo ni siquiera pudo satisfacer todas las reservas de su nueva máquina y de nuevo se volvió a producir el fenómeno de ausentismo en aulas y puestos de trabajo.
De nuevo, el gobierno japonés tuvo que hablar con Nintendo y otras empresas de videojuegos para que planificasen sus lanzamientos de cara a los fines de semana y a raíz de esta advertencia, prácticamente no volverían a lanzarse videojuegos ni consolas en Japón antes del viernes de cada semana.