YA NO ES EL LÍDER
Minecraft, uno de los videojuegos más exitosos de la historia, ha dejado ser el referente para muchos jugadores. Pese a que el título de Mojang había logrado instalar más de 100 millones de copias alrededor del mundo, las cifras actuales confirman un gran bajón de Minecraft con el paso del tiempo.
Recientemente, un estudio realizado por Super Data Research ha dado a conocer que Minecraft ya no es el videojuego con mayores ganancias en el mercado de los ordenadores. En el último año, aún sumando todos sus ingresos por contenidos adicionales de pago, Minecraft apenas sumó unas ganancias de 88,7 millones de dólares en PC, lo cual equivale a que con el actual precio, Minecraft vendió como mucho, poco más de tres millones de unidades en su versión principal.
Con estos datos de ventas y beneficios, en 2016 Minecraft ha bajado hasta el cuarto lugar en cuanto a videojuegos de PC con mayores ingresos. Por encima del videojuego de Mojang han quedado Guild Wars 2, con 91 millones de dólares en beneficios, Counter-Strike: Global Offensive, con 257,2 millones de dólares y Overwatch, el novedoso videojuego de Blizzard que ha logrado recaudar 585,6 millones de dólares en su año de lanzamiento.
Pese a todo, Minecraft sigue vendiendo muchos millones y lanzándose en multitud de plataformas, pero con el tiempo parece que el éxito de Mojang poco a poco se va diluyendo.
Otros éxitos
Comparar el éxito de videojuegos de forma comparativa es un tanto complicado. Hay muchos factores a tener en cuenta y a valorar. Por ejemplo, cuando hablamos de Minecraft en sí, hablamos de un videojuego que dispone de tres versiones diferentes (versión de ordenador, versión de consola y versión de smartphone), con lo que suma un total de nueve lanzamientos en plataformas diferentes.
Jugar así es prácticamente jugar con ventaja frente a otros videojuegos que únicamente aparecen en una sola plataforma, bien porque así lo decide la compañía o porque directamente, hay un contrato de adhesión. En el primer caso podríamos incluir algunos juegos como World of Warcraft de Blizzard, o League of Legends de Riot Games, juegos que únicamente han salido a la venta en ordenador.
En el segundo caso, por el contrario, tenemos franquicias como Super Mario o Uncharted, sagas que como mucho pueden llegar a smartphones, pero que igualmente no lo harán con los mismos juegos que los de consolas.
Cifras ocultas o manipuladas
Además de todo lo mencionado, las cifras de ventas no son tampoco fácilmente comparables. Sin ir muy lejos, hay videojuegos de móvil gratuitos. ¿Son rentables? Pueden serlo muy fácilmente con publicidad o con micropagos. Es el caso, por ejemplo, de Candy Crush o Pokémon GO, los dos videojuegos de móviles más exitosos de los últimos tiempos.
Estos juegos alcanzan fácilmente los 500 millones de descargas en todo el mundo, pero, ¿cuánto dinero generan? Eso sí que no es tan fácil de calcular, aunque algunos estudios calcular que cada jugador supone el ingreso de 1€ para las desarrolladoras.
Por otra parte, está el hecho de que, ni de todos los mercados tenemos cifras de ventas exactas (de Japón hay todas las semanas, pero en Europa no hay mucha información por ejemplo), ni las cifras de ventas digitales son ofrecidas por ningún organismo, sólo por las propias empresas, y eso, sólo si estas quieren.
En el caso de juegos de descarga digital en PC, como es el caso de Minecraft o World of Warcraft, sólo podemos referenciarnos de los que nos digan Mojang y Blizzard, mientras que en los videojuegos de 3DS, PlayStation 4 y Xbox One, ocurre algo similar, sólo sabemos las cifras de ventas físicas con mediana precisión, pero las empresas también pueden argumentar que venden más o menos en el formato digital. En ese sentido, no es sencillo encontrar una fuente fiable para comparar todo esto.