ALIADOS EN CADENA
Con Pokémon Sol y Pokémon Luna ya a la venta, los fans de Pokémon se han vuelto a volcar para conseguir completar la Pokédex y también, si es posible, conseguir algún que otro Pokémon shiny, los cuales de momento no se pueden transferir de anteriores ediciones. Como es habitual, hay métodos y métodos para conseguir Pokémon variocolor, pero también es cierto que para encontrarse con uno es necesaria mucha paciencia y suerte. En anteriores ediciones, para conseguir un Pokémon variocolor había trucos como la pesca encadenada o el método Masuda, pero suele haber también algún truco nuevo, y en Pokémon Sol y Luna también lo hay.
Este método es el que podemos denominar como "aliados en cadena". El método consiste en no llegar a debilitar al Pokémon que nos aparezca en batalla, pero sí producirle cierto daño hasta que este llame a un aliado. En dicho momento, debemos debilitar al Pokémon herido y repetir la acción con el nuevo Pokémon aliado.
A mayor número de veces que hagamos esto, más probable será que el Pokémon aliado sea también un Pokémon shiny. Para hacer este truco de forma fácil, lo ideal es llevar a un Pokémon con el movimiento Falsotortazo, el cual, pese a no ser muy fuerte, nunca acabaría debilitando al Pokémon rival (lo dejaría a 1PS de salud). De esta forma, si nuestro Pokémon tiene un nivel muy superior al de los Pokémon salvajes, será mucho más rápido de conseguir.
Pero como hemos mencionado, es imprescindible tener mucha paciencia y mucho tiempo, pues los Pokémon shinys no son precisamente fáciles de conseguir. Que no os extrañe que incluso tengáis que pasar una hora en la misma batalla hasta que aparezca el esperadísimo Pokémon en su forma variocolor.