POCOS LES ECHARÍAN DE MENOS
Qué importantes son los personajes en un videojuego. Ellos mismos pueden hacer que una historia pase de ser buena a muy buena, o que alguien se decida a comprar o no un juego. Porque ellos son el punto angular de todo producto, bien por diseño, personalidad o habilidades. Y cómo se nota cuando hay alguno que carece de todo lo que hace atractivo a un personaje. Cómo se nota cuando alguno no genera empatía. Por ellos nace esta lista de los, para mí, peores personajes de los videojuegos.
Birdo
No sé muy bien cómo definir a este... ser. Es una especie de bicho rosa que ha aparecido en diversos juegos, pocos juegos por suerte, de la saga de Super Mario desde que debutara en Super Mario Bros. 2 en 1988. Es el típico personaje que no quieres ni que marque el cursor en Mario Tennis o Mario Party. Una de las creaciones menos inspiradas de Nintendo.
Amy Rose
Qué mala suerte tuvo Sonic en Sonic CD. No por la Mega CD, ni tampoco por Metal Sonic, sino por tener que aguantar a partir de ahí a Amy Rose. Es posiblemente uno de los personajes más pesados de los videojuegos, siempre detrás del erizo y queriendo llamar su atención. A partir de Sonic Adventure se buscó que tuviera más protagonismo y que dejara de lado su histeria y nerviosismo. No lo consiguió, aunque Big the Cat, un gato que pesca, es tan inquietante que Amy pasa más desapercibida.
El Fuerte de Street Fighter IV
No hay nada peor que algo se ponga de moda para que todos busquen cómo sacar partido. Ver a Papa Noel marcándose un rap por Navidad sólo es comparable a la sensación de manejar a El Fuerte. La Lucha Libre nunca estuvo tan mal representada en un juego como en Street Fighter IV. El mexicano, de dónde iba a ser si no, es un absurdo complicadísimo de manejar y que además tiene una trama de lo más prescindible. Eso sí, es cocinero.
Peach de Oro Rosa
Nadie sabe de dónde se ha sacado Nintendo este personaje para Mario Kart 8. El motivo puede ser muy posiblemente rellenar el elenco de pilotos, porque una cosa es Metal Mario, un poder del fontanero en una de sus mejores aventuras como es Super Mario 64, y otras es Peach de Oro Rosa, que hace su debut en este título. Es como Peach, pero más pesada. Un lujo.
Cait Sith de Final Fantasy VII
De entre todos los maravillosos personajes que pueblan el mundo de Final Fantasy VII, Caith Sith es con diferencia el peor. De hecho puede ser uno de los peores personajes de toda la franquicia, y con lo bien que se lo montó el XIII con Snow y con Hope es ya un decir. Montado sobre una especie de moguri, no supimos hasta mucho más adelante que era capaz de caminar él solo.
El perro de Duck Hunt
Ahora que las filtraciones sobre Smash Bros. sitúan a este personaje entre los luchadores no está de más recordar cuál era su cometido. Era, simplemente, reírse del jugador cuando fallaba un tiro en Duck Hunt. Es decir, si ya molesta lo suficiente ver que se ha errado un disparo qué mejor que un perro se eche unas risas a tu costa. Irritante.
Tingle de The Legend of Zelda
Otro de esos personajes que pueden ser totalmente prescindibles en una saga y que por alguna extraña razón ha salido en varios juegos. Tingle es odioso, tanto en Zelda como cuando aparece de apoyo en Super Smash Bros. Brawl. Además de tener un diseño cuanto menos cuestionable, lo peor que tiene es que es un claro ejemplo de estafador, vendiéndote mapas a unos precios desorbitados que te dejarán sin blanca. Con razón estaba donde estaba en la isla Taura.
Waluigi
Y otro más de Nintendo que se suma a la lista. Como Mario tenía un contrario decidieron que el bueno de Luigi tenía que tener otro... y así nació Waluigi. Aparte de lo original de su nombre, y con la L al revés en la gorra, es de esos personajes que no ha sido capaz de llegar nunca al usuario. Debutó en Mario Tennis, y por más que se le quiere meter con calzador en todos los sitios, no pega. No se le quiere.
Ashley de Resident Evil 4
Resident Evil 4 es un espectacular juego... con un personaje de lo más odioso. El pobre de Leon no sabía lo que le venía encima cuando aceptó la misión, en la que los infectados serán el menor de sus problemas. La chica es incapaz de hacer nada por sí sola y no para de llamar a Leon y de gritar durante la aventura. Desquiciante, casi es mejor ser un infectado.
El árbitro de FIFA / PES
Sí, este es el primero de mi lista. Cualquiera de los colegiados que aparecen en ambos juegos tienen una cosa en común, que es favorecer a la IA. Da igual cuantas patadas te hagan que para que sean capaces de sacar tarjetas tiene que pasar algo muy gordo. Y da igual también si te lesionan a algún jugador. Eso sí, no es buena idea rozar a algún contrario, porque la falta es más que segura y puede que traiga de regalo una amonestación.