SUPER MARIO RUN
Han llovido meses desde el lanzamiento de Pokémon GO. El título de Niantic y Nintendo para móviles supuso toda una revolución que volverá a repetirse en apenas unos días. Y no, no hablamos de los nuevos Pokémon que aterrizarán en la versión para smartphones de la franquicia, sino de Super Mario Run.
El primer juego oficial del fontanero más famoso de todos los tiempos supondrá un auténtico fenómeno que, para que os hagáis una idea, ya ha logrado más de 20 millones de jugadores suscritos semanas antes de su lanzamiento oficial. Pero, ¿qué tiene Super Mario Run que nos mantendrá pegados a la pantalla?
Un Super Mario de los de toda la vida adaptado a móviles
Una de las principales características de Super Mario Run es que cuando estamos frente a él nos damos cuenta de que tenemos un título de la saga fiel en estilo y esencia a cualquiera de las obras clásicas de la marca.
Eso sí, ésto no implica que Nintendo haya querido ofrecer nuevos apartados para dotar así al producto de un aire fresco y diferente, sacando partido de las ventajas de los actuales dispositivos móviles. Para empezar cabe destacar que en Super Mario Run el fontanero estará en constante movimiento, dependiendo de la presión que hagamos en la pantalla podremos realizar saltos con mayor o menor altura. Además, la jugabilidad queda adornada con movimientos más propios del parkour y saltos en superficies como muros y tuberías, todo ello fluido y transmitiendo una sensación de control total sobre el personaje.
Los niveles siguen la estructura clásica de cualquier Mario en 2D, aunque todos ellos esconden diferentes secretos que sumado a las diferentes modalidades nos tendrán enganchados durante horas como pocas veces ha hecho un título para móviles.
No podrás dejar de jugar hasta dominarlo
Super Mario Run puede enfocarse para dos tipos de jugadores. Por un lado tenemos el formato clásico de usuarios de títulos para móviles que prefieren superar los diferentes niveles sin preocuparse de puntuaciones, tiempos récord, etcétera. Super Mario Run cubre a la perfección este segmento con una jugabilidad sencilla, sin complicaciones y que lo hace perfecto para partidas cortas.
No obstante, poco tardaremos en quedar prendados de los secretos que esconde Super Mario Run y que lo convierten también en una opción ideal para los jugadores más avezados que quieran demostrar su habilidad en el título de Nintendo. Durante los niveles encontraremos diferentes tipos de monedas, moradas, azules y en último lugar las negras, éstas escondidas a conciencia en todos y cada uno de los escenarios.
Hacernos con todas y cada una de las monedas supondrá un reto de habilidad considerable que sólo lo más expertos lograrán superar a base de incontables intentos debido a la exigente precisión que requiere hacernos con los preciados objetos. Es aquí donde reside precisamente el encanto y adicción de Super Mario Run: deberemos de aprovechar las cajas que nos permitan quedarnos inmóviles durante unos segundos para calcular el siguiente salto, memorizar la localización de cada moneda y por supuesto ajustar cada burbuja que a modo de vida extra nos permita seguir avanzando en el nivel sin tener que reiniciar.
Construye tu reino: Modos para todos los gustos
No todo va a ser saltar y realizar piruetas imposibles en Super Mario Run. El título para móviles de Nintendo ofrece la posibilidad de construir nuestro propio reino. En esta vertiente podremos emplear las monedas que hayamos recogido a lo largo de los niveles para gastarlas en diferentes elementos con los que adornar el hogar de Mario. Tan sencillo como adictivo, pues siempre estaremos pensando en el siguiente objetos que llevar a nuestro maravilloso jardín o el edificio con el que aumentar el prestigio del reino.
Los habitantes también serán importantes, entrando en acción a partir del modo Carrera. Esta versión de Super Mario Run es una de las más atractivas del producto pues competiremos junto a otro jugador a lo largo de un escenario en el que se tendrán en cuenta las monedas recogidas y las variedades de saltos. A más puntuación, más personajes querrán permanecer en nuestro reino. Suena bien, ¿verdad?
Nada de microtransacciones
En todo juego para móvil que se precie una de las mayores polémicas que encontramos es el tema de las microtransacciones. Ya sea con largos tiempos de espera para seguir hasta el siguiente nivel o gastando algunos céntimos y euros en ese objeto que nos vuelva invulnerables durante unos segundos.
Super Mario Run se aleja de esa rama y opta por dos sistemas. Por un lado la vertiente free-to-play o gratuita. Tendremos con ella a nuestra disposición hasta un total de 3 niveles completos para rejugar todas las veces que queramos. Y sí, podremos seguir jugando al resto de escenarios, pero sólo durante 20 segundos. Por otra parte, la versión completa del producto nos proporciona el juego con todo el contenido prometido. Sin trampa ni cartón.