Configuración de notificaciones
Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

SALUD Y VIDEOJUEGOS

Los videojuegos podrían ayudar a solventar muchos problemas de lumbalgia

Los videojuegos podrían ayudar a personas que sufren dolor lumbar o, al menos, esto es lo que asegura un estudio reciente.

Lumbalgia Lumbalgia

El dolor lumbar o lumbalgia es un dolor localizado en la parte baja de la espalda, en la zona lumbar de la columna vertebral. Este es uno de los motivos principales de una consulta médica, y se cree que el 80% de las personas lo sufrirán alguna vez en la vida. La mayoría de veces este dolor se deba a traumatismos, esguinces, torceduras por estiramiento, malas posturas... En algunos casos también puede ser provocado por enfermedades que, sin un tratamiento temprano, pueden tener consecuencias graves; entre ellas la enfermedad celíaca o el cáncer.

Lo que muy poca gente sabe es que los videojuegos podrían ayudar a personas mayores que sufren dolor lumbar o, al menos, esto es lo que asegura un estudio reciente. Forbes informa del estudio en su web, en donde se hace eco del mismo publicado en la revista Physical Therapy, que analizó el uso de ejercicios de videojuegos en el hogar para ayudar a personas mayores. El estudio utilizó juegos que fueron diseñados para trabajar con la Nintendo Wii-Fit-U, pero no recibió ningún financiamiento de Nintendo.

Wii Fit U | Defconplay

El estudio se realizado a un grupo de 60 personas que realizaron los ejercicios de estos videojuegos, o los mismo ejercicios pero bajo la guía de un fisioterapeuta. El grupo que realizó los ejercicios desde casa sin supervisión, alcanzó el 85% de sesiones recomendadas. Por norma general, los ejercicios en casa tienen una tasa muy baja de cumplimiento.

Los resultados fueron positivos, aunque no determinantes. Las personas que realizaron la prueba con videojuegos , tuvieron una reducción de dolor del 27% y un aumento del 23% en la función. Sin embargo, estos no vieron ninguna diferencia notable en la búsqueda de atención, la discapacidad o la eficacia de las caídas en comparación con el grupo de control. El estudio muestra que los videojuegos pueden ayudar a estas personas, pero se necesita mucho más tiempo y más estudios antes de llegar a conclusiones confiables.