Configuración de notificaciones
Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

PUZZLES CLÁSICOS

Tetris: la millonaria aplicación asesina de Game Boy

Tetris es uno de los grandes clásicos de los videojuegos, siendo actualmente muy jugado en todo tipo de dispositivos debido a la gran cantidad de portaciones.

Tetris Pixabay

Son pocas las personas que no conocen el Tetris, probablemente uno de los videojuegos más conocidos de la historia y, también, uno de los más jugados desde su creación. Tetris es un clásico, un juego que a día de hoy puede estar anticuado, pero que sigue siendo tan entretenido como el primer día. No son pocos los que disfrutan de algunas partidas de este juego de puzles para matar el tiempo, ya sea con un móvil o una consola portátil.

Debido a los años que lleva triunfando el Tetris, y a la gran cantidad de versiones disponibles en el mercado, existen un gran número de curiosidades de este videojuego. Un videojuego que, por cierto, no le reportó grandes beneficios a su creador, pero esa es otra historia. Lo que hoy nos interesa es centrarnos en una de las curiosidades de este clásico más sorprendentes, y para ello tenemos que hablar de otra consola portátil retro: Game Boy.

Resulta que Tetris ha sido considerada la "aplicación asesina", o "killer app" en inglés, de la mítica consola portátil de Nintendo, que seguro recuerdan con añoro las personas mayores de 30 años. Obviamente no se trata de nava negativo, pese a las palabras que componen este calificativo, y se trata de un término informático bastante utilizado. Se refiere a una aplicación, en este caso juego, determinante por varios motivos.

Game Boy | Pixabay

Una aplicación asesina es aquella que, no sólo en ventas o descargas, triunfa entre los usuarios de una plataforma. Es decir, es aquella que consigue ser indispensable para los usuarios, que prácticamente disfrutan todos los que han comprado el hardware, y que se convierten en un símbolo. Por ejemplo, podemos considerar que WhatsApp es actualmente una "killer app" de los móviles, ya que nuestra sociedad la ha convertido en totalmente indispensable.

A parte de esto, una "aplicación asesina" ejerce tal influencia que muchas de las aplicaciones posteriores se basan o se inspiran en ella. Todas estas funciones las cumple la versión portátil de Tetris, la cual vendió más de 35 millones de copias. Para mucho es uno de los mejores juegos de Game Boy y la mayoría coincide en que se trata de una de las mejores versiones de este juego de puzles pese a su lanzamiento en 1989. En la plataforma también supuso una pequeña revolución: se trata del primer juego compatible con Game Link Cable, que permitía que dos Game Boy se conectaran entre sí para disfrutar de modos multijugador -un sustituto de la conexión inalámbrica actual-.

Lo curioso es que en un principio Nintendo no quería la licencia de Tetris. Henk Rogers, quien tenía los derechos, le ofreció a Nintendo tetris para empaquetar junto a Game Boy en su lanzamiento. Minoru Arakawa -presidente de Nintendo América- se negó, al confirmar que sería Super Mario Land el encargado de estrenar la portátil. Rogers le contestó que con Mario vendería la consola a los niños, pero con Tetris se la vendería a todo el mundo.

Tetris | Nintendo

La música de Tetris para Game Boy la creó el compositor Hirokazu Tanaka, actualmente presidente de Creatures Inc., una de las tres empresas propietarias de Pokémon. Tanaka es conocido por ser uno de los compositores de Nintendo más relevantes durante la era de los videojuegos de 8 y 16 bits.