MEJORA LA SALUD
Desde su lanzamiento en 2016, Pokémon GO se ha transformado en un verdadero fenómeno de masas. Además de enamorar a los jóvenes fans de Pokémon, el juego descubrió con el tiempo un nuevo público objetivo, las personas de la tercera edad. Las personas mayores cayeron presa del encanto de Pokémon GO, y un estudio reciente defiende que beneficia mucho a su salud física y mental.
Un estudio de la Universidad de Tokyo se ha encargado de analizar el impacto positivo que tiene Pokémon GO entre el público de tercera edad. A muchas personas mayores se les recomienda hacer ejercicio, y muchas de las veces eso se traduce en dar largos paseos por sus localidades. Pasear siempre por los mismos sitios puede ser aburrido pero…¿y si tienes la misión de completar la Pokédex?
Ese incentivo, ese empujón es lo que muchos ancianos necesitan para motivarse y hacer ejercicio. Pokémon GO hace un trabajo genial en ese aspecto, pero no es lo único por lo que jugar se ha transformado en hábito saludable. La propia mecánica del juego también obliga al jugador a elaborar estrategias, a estructurar rutas mentalmente para activar todas las Poképaradas posibles… etc. Esto beneficia mucho al desarrollo del sentido de la orientación, que muchas veces se pierde con la edad. Si a esto sumamos la mecánica de evoluciones y puntos de salud y ataque, tenemos una fórmula perfecta que activa la agudeza mental.
Los videojuegos no son cosa solo de jóvenes, ni mucho menos. Kimihiro Hino, uno de los creadores del estudio lo tiene muy claro: "Muchas personas de mediana edad crecieron con los videojuegos, pero la generación anterior podría sentirse intimidada ante ellos. Con el ejercicio como excusa, pueden jugar más y, por lo tanto, hacer más deporte y ejercicio. Gracias a Pokémon GO quizá veamos a la gente usar menos los coches y caminar o ir más en bicicleta. Hay muchos Pokémon para atrapar".