¿QUÉ HARÍAIS VOSOTROS?
La historia que os vamos a contar a continuación dejará a muchos sin habla, a otros sorprendidos y al resto posiblemente atentos a cualquier tipo de comentario. Viajamos hasta Reino Unido, más concretamente West Sussex. Allí vive Katie Pybus de 44 años junto a sus tres hijos, Sapphire de 12 años, Orin de 7 y Etienne de 10.
Hasta aquí todo normal, salvo cuando Katie nunca ha llevado a sus hijos al colegio por un simple motivo: todo lo que necesitan en la vida pueden aprenderlo en casa, en especial en los videojuegos. Katie deja total libertad a sus hijos para que disfruten de juegos como Minecraft, Pokémon GO u Overwatch entre otros.
"No creo que la alfabetización escolar tenga mucho que ver con aprender a leer. Los juegos son la piedra angular de lo que hacemos en nuestra educación en el hogar. Las escuelas están demasiado centradas en las pruebas y exámenes y yo prefiero que mis hijos aprendan a través del juego"; cuenta la propia madre a Daily Mirror.
Su marido Rogers también apoya la decisión, tanto es así que ambos han criado a sus hijos en casa. Tanto ella como él han enseñado a Sapphire a leer a la edad de 4 años, todo ello también desde el mismo momento que entrara en casa en 2006 una Nintendo Wii. A día de hoy la familia tiene nada más y nada menos que dos consolas PlayStation 4, 5 tablets en las que disfrutar de juegos como Clash of Clans y hasta 5 potentes ordenadores; ahí es nada.
Para muchos niños este sería el sueño hecho realidad, no tener que asistir al colegio y pasar largas horas al cabo del día disfrutando de los videojuegos; pero ¿cómo ven este estilo de vida los expertos? La experta Tanith Carey opina que “es insalubre el que desde niños estén tan acostumbrados a una pantalla durante tantas horas. Para ellos será un pensamiento radical y libre, pero las pantallas son muy adictivas para alguien tan joven”.
Katie es consciente de las críticas que recibe día a día, en concreto desde que se hizo pública la forma en la que educaba a sus hijos. “Mis hijos echarán la vista atrás y se darán cuenta de que han tenido una infancia libre. Les estoy llevando por lo que quieren hacer, no restringir nada de lo que desean frente a la pantalla”; añade la madre.
“Aunque no les he enseñado inglés formalmente, al igual que con las matemáticas; pero sé que han aprendido mucho sobre ortografía así como operaciones relacionadas con matemáticas gracias a los videojuegos”; explica la madre en torno a que Minecraft, entre otros, ha servido de ayuda para enseñar a sus hijos. “Siempre puedes enseñar a tus hijos matemáticas con Minecraft ya que los bloques están construidos por múltiplos de 8; no requiere números grandes por lo que se ahorran tener una mala experiencia con las matemáticas como el resto de chicos de su edad en clase”; añade.
Para concluir, la madre señala que gracias a redes sociales como Facebook, “la definición de amistad ha cambiado, ahora es mucho más fácil no sólo hacer amigos sino encontrarlos con gustos afines a los tuyos. No les ocurriría lo mismo en caso de que fueran al colegio”; apunta Katie.
Como única norma en casa, Katie establece una hora de lectura en casa, concretamente a las 20:00 de la tarde antes de que Etienne, Orin y Sapphire se vayan a dormir. ¿Qué opináis vosotros de este peculiar estilo de vida?