UNO DE LOS GRANDES MISTERIOS
Allá por finales de los 90 y principios del 2.000, los cíbers se convirtieron en parte de la adolescencia de muchos jóvenes. Abiertos en casi toda España, y por supuesto el resto del mundo, acudíamos a ellos para disfrutar de partidas con amigos a juegos tan destacados del momento como Counter Strike, Quake 3 Arena o Unreal Tournament entre otros muchos.
En plena vorágine de los cibers, e incluso partidas competitivas vía LAN con amigos reunidos en masa en un mismo salón o garaje, apareció una foto que aún a día de hoy sigue dando la vuelta al mundo. Un misterio que, tras 15 años, por fín ha sido resuelto. Hablamos de la imagen de un joven que aparece fijado al techo de un sótano con cinta americana y con las manos extendidas frente a la pantalla.
Tras años de incógnita y tras indagar a conciencia en todos y cada uno de los que podían identificarse en la fotografía, se ha llegado a conocer qué hacía precisamente ese joven colgado del techo, e inclusive lograr más instantáneas de aquel día. Se trata de un grupo de amigos procedentes de Mason, Michigan, y que como otros tantos disfrutaban de partidas LAN en las casas de otros amigos.
Brian Schaeffer fue uno de los asistentes a aquella LAN que se convirtió con el paso del tiempo en la madre de todas las fiestas en lo que a partidas competitivas se refiere. “No es que sea un secreto celosamente guardado. Pero parte de la diversión de ver esta foto en Internet eran todas las historias que la gente se inventaba, del tipo ‘Sí, conozco a los de la foto’. ¡No, no los conoces! Fue en un pequeño pueblo, un grupo de amigos cualquiera que un día hicieron el tonto”; comenta el propio Brian.
Nick Wellman, otro de los asistentes al evento, no dejó pasar la ocasión para hablar sobre aquella fotografía. Era verano de 2002, y Counter Strike era el título que reinaba entre los cíbers y todas las quedadas LAN. Había otros igual de destacados como Starcraft o Command & Conquer, pero el shooter de Valve fue el gran protagonista de aquel año y que precisamente podemos ver en la imagen.
“Aún era temprano y la fiesta LAN ya se había salido de control. Éramos como 10, jugando tres o cuatro juegos distintos. Tyler miraba alrededor y dijo "Creo que puedes atar a alguien a esa viga de metal”. A partir de ahí ya os estaréis imaginando la escena: un grupo de amigos intentando subir a otro a esa improvisada “cama” de cinta americana para que Drew pudiese disfrutar de la partida como cualquier otro de los asistentes.
Para Drew la puesta en escena parecía tan sólida que decidió darle un giro: apilar varias mesas para posicionar el PC a la altura correcta y añadir varias almohadas para que la cinta americana no supusiera un inconveniente para el joven. Brian no dudó un instante en coger su cámara digital y capturar el momento que, una vez posteado en un foro, se convirtió en un auténtico fenómeno viral que aún a día de hoy sigue rondando hilos e hilos por todo internet.
“Durante un tiempo, intentamos mantener una lista de todos los lugares en los que vimos la foto una vez posteada, pero aparecía en más y más lugares. Eso nos enseñó en aquel entonces cómo, cuando algo está en Internet, siempre estará allí; simplemente no puedes ocultarlo”; añadía Brian.
15 años después, el grupo conformado por Brian, Drew, Nick y el resto de amigos sigue reuniéndose. Algunos de lo hacen en persona, pero otros a través de internet con títulos más actuales como World of Warcraft o League of Legends. “No siempre son fiestas LAN. Hemos hecho algunas, pero ahora somos adultos. Arrastrar los equipos no es tan fácil como solía serlo. Antes teníamos más tiempo”; comenta Brian entre risas.