Configuración de notificaciones
Neox Games » Noticias » Lo + Curioso

OPERA ESPACIAL

300 millones tirados a la basura: el juego más esperado podría no llegar nunca

El juego de ciencia ficción en el que han participado actores como Gary Oldman, Mark Hammil, Gillian Anderson -Star Citizen-, podría no llegar nunca.

Iba a ser uno de los mejores juegos de ciencia ficción de la historia del sector. Un universo tan enorme que los jugadores podrían perderse debido a la gran cantidad de situaciones y cosas por hacer. Una ópera espacial que podríamos comparar con ese mundo virtual llamado OASIS de la novela y la película Ready Player One. Pero... ¿es posible que Star Citizen finalmente termine convertido en un desastre?

No hay duda de que el proyecto, hasta el momento, suponía una gran esperanza para quienes querían ver grandes epopeyas especiales en el sector. Un juego en donde viajar entre galaxias y planetas de todo tipo, prácticamente sin tiempo de carga y con todo tipo de sistemas de juego. Podías ser cazarrecompensas, explorador, comerciante o pirata, entre muchas otras opciones.

Comprar todo tipo de naves, desde pequeñas naves espaciales de batalla, hasta grandes cargueros perfectos para el transporte de mercancias. Todo lo imaginable en un videojuego de ciencia ficción estaría presente en Star Citizen, incluyendo la posibilidad de entrar y salir de los planetas sin tiempos de carga.

Recaudación de 300 millones de dólares

Star Citizen | Cloud Imperium Games

Lo más destacable del proyecto, a parte de su amplitud, es que durante años ha permaneció abierta su recaudación por parte de los fans. Es decir, se trata de un proyecto de financiación colectiva, actualmente jugable con algunas mecánicas en fase alpha o pre-beta. Desde su anuncio por parte de Cloud Imperium Games en el año 2012 y hasta el momento, el juego ha recaudado más de 300 millones de dólares por parte de los fans. Esto lo convierte, de largo, en el proyecto del sector con más recaudación.

Este sistema se habría invertido en un gran equipo de desarrollo, con cientos de empleados para crear esa obra especial con la que todo fan de la ciencia ficción soñaba. También se ha invertido en un modo historia en el que participan actores de primer nivel de Hollywood como Gary Oldman, Mark Hammil, Gillian Anderson, Andy Serkis, Henry Cavill o Liam Cunningham, entre otros. Este modo se llamaría Squadron 42 y podría estar disponible por separado.

Star Citizen también tenía previstos 260 agujeros de gusano, 92 sistemas planetarios con 326 planetas, 31 estaciones espaciales, 72 lunas y hasta 79 cinturones, anillos y campos de asteroides. Por el momento la versión alpha sólo cuenta con 1 planeta y varios puntos aleatorios para explorar. Todo esto tras 7 años de trabajo...

Acusaciones de malgasto del dinero de los usuarios

El gran tiempo de desarrollo fue algo de lo que se han quejado los fans que durante años han esperado el título de Cloud Imperium Games. Chris Roberts, fundador de Cloud Imperium Games, ha querido calmar a los jugadores en redes sociales asegurando que todo seguía un plan previsto y no hay problemas en el desarrollo. Sin embargo, informaciones recientes procedentes de empleados hablan de una política de trabajo poco saludable.

Star Citizen | Cloud Imperium Games

Al parecer parte del personal, que cuenta con más de 500 miembros, no estaría contenta con el trabajo de Roberts a la hora de gestionar el proyecto. Según datos ofrecidos por empleados y no confirmados, a finales de 2017 el estudio contaba sólo con 14 millones de dólares en el banco, acusado por el enorme esfuerzo que supone aguantar una plantilla de 500 empleados. Algo asumible si el desarrollo del juego funciona y avanza... pero no hay rastro de esos 92 sistemas planetarios diferentes.

Apenas dos planetas no terminados, una cuantas lunas y algunas estaciones especiales hasta el momento... Con el dinero que supuestamente queda, parece muy difícil que se puedan alcanzar los objetivos prometidos a los fans y que deberían ser alcanzados con casi 300 millones de dólares recaudados. Muchos empleados aseguran que el ambiente en el estudio era caótico, poco controlado para un desarrollo eficiente.

Es más, se asegura que conforme se acumulaba el dinero en las arcas del estudio, Chris Roberts comenzó a realizar una serie de gastos que no sentaron bien a miembros del estudio. Y, aunque es claro con el coste del juego de forma pública, sí se le acusa de esconder el dinero que cobra él y miembros de su familia, colocados en altos cargos de Cloud Imperium Games.

Por supuesto, esta información no ha sido confirmada por el responsable del juego, quien argumenta que el juego ya tiene mucho más contenido que cualquier otro juego del género pese a estar en estado alpha. El futuro es incierto para el proyecto de 300 millones…

Más sobre este tema: