COMPLETAMENTE PERDIDO
Este museo se encontraba en la ciudad de Mariupol y disponía en su interior de una gran colección de ordenadores y consolas retro.
La invasión rusa a Ucrania es uno de los temas que más preocupación provoca en la actualidad y el cual protagoniza todo tipo de titulares. No solo este ataque ha provocado todo tipo de muertes entre civiles y militares, sino grandes destrozos a nivel patrimonial. Casas de ciudadanos, lugares importantes de cada ciudad y, finalmente, incluso proyectos con los que se buscaba mantener la historia viva.
Recientemente se ha dado a conocer la historia del propietario de un museo de hardware retro en Mariupol, situada justo al este del país. Esta ciudad portuaria contaba con uno de los museos con más historia de hardware retro, el cual ha quedado completamente destrozado, tal y como comentaba Mark Howlett en Twitter y más tarde se confirmaba por Software & Computer Museum, compañía que opera varios museos en Kyiv y Járkiv.
El dueño del museo repasa las grandes pérdidas
A pesar del gran destrozo del museo, el responsable de este, Dmitry Cherepanov, ha confirmado que está a salvo lejos de la bombardeada ciudad ucraniana. Confirma que ha perdido su museo e incluso su casa durante el ataque, tal y como han podido leer sus amigos y seguidores en su página de Facebook, donde ha repasado las grandes pérdidas del museo.
Afirma que se ha perdido una colección formada por más de 120 piezas entre las que se encontraban ordenadores retro, consolas e incluso dispositivos tecnológicos retro que fue reuniendo a lo largo de más de 25 años. Un proyecto que, además, mantenía vivo a base de contar la historia a través de la radio e incluso en la web propia del museo en la que exponía la historia de cada dispositivo.
Aliviado de que no todo su proyecto quede perdido
El dueño del museo afirma que, a pesar de la desgracia, se siente aliviado porque no se limitó a crear el museo, sino la web en la que conserva tanto la historia del museo como de cada uno de los dispositivos que estaban expuestos en el lugar, permitiendo que la gente no lo olvide. Después de todo, tenía piezas que actualmente resultan casi imposibles de encontrar.
Por supuesto, la invasión rusa ha provocado no solo grandes destrozos, sino que distintas compañías se unan con intención de tender una mano a los ciudadanos ucranianos. Por ello compañías como Epic Games e incluso Nintendo, Microsoft y PlayStation buscan ayudar, así como otras empresas de videojuegos como Electronic Arts e incluso CD Projekt RED.