Consigue Battlefield V y otros 7 juegos completamente gratis: cómo y dónde conseguirlos
LOS GRANDES PROBLEMAS
PS5 será retrocompatible con más de 100 juegos de anteriores consolas PlayStation, aunque en honor a la verdad, sólo son juegos de PS4. La retrocompatibilidad anunciada de PlayStation 5 de momento es, cuanto menos, bastante más limitada que la anunciada para Xbox Series X. Y más que un problema de hardware, también puede ser un gran problema y un dolor de cabeza en términos estrictamente legales.
Ha sido Marc-André Jutras, director técnico de Cradle Games, autores del videojuego Hellpoint, el que recientemente ha ofrecido algo de luz al respecto de los problemas que puede tener Sony para ofrecer un sistema de retrocompatibilidad completo en PS5. Hay limitaciones legales y problemas de hardware que no son sencillos de solucionar y que, "como jugador, es difícil descubrir cuál es el problema con esto".
"¿Cómo es que PS5 no es compatible con versiones anteriores de PS4, 3, 2, 1? Si puedo encontrar un emulador para todos esas consolas y las nuevas máquinas son tan poderosas como un buen PC, entonces no hay razón para que todos esos juegos no se ejecuten, incluso con problemas técnicos", se pregunta el creativo. Sin embargo, como miembro de la industria, sabe bien que no es tan sencillo como tener una consola potente y un emulador, al menos legalmente.
"Como desarrollador, puedo ver algunas cosas legales que podrían volverse un poco complicadas. [...] Algunas compañías ya no existen y las licencias de esos títulos podrían no ser tan fáciles de conseguir. También entiendo que las consolas más antiguas podrían tener algún tipo de DRM por hardware que podría evitar que las consolas nuevas lean discos más antiguos", asegura Marc-André Jutras. Por este motivo PS5 no será compatible con todas las consolas PlayStation y, en realidad, Sony deba trabajar en exclusiva en cada juego que quiera adaptar.