Neox Games » Noticias » Actualidad

CULTURA JAPONESA

¿Por qué Super Mario protagonizará los JJOO de Tokio?

En la pasada semana hemos sido testigos de la despedida de los Juegos Olímpicos de Río, así como de un avance de los próximos Juegos, los cuales se celebrarán en la ciudad japonesa de Tokio.

Japón volverá a ser sede del deporte olímpico, pero 56 años más tarde de la última vez, tiempo suficiente como para que la cultura japonesa haya cambiado de forma drástica. Ahora videojuegos, anime y manga son sinónimos de cultura japonesa, algo que hemos podido ver reflejado en la presentación de los Juegos Olímpicos de Tokio, a la conclusión de los Juegos de Río. Incluso el primer ministro de Japón no ha tenido reparo a la hora de disfrazarse de Super Mario, el icono mundial de los videojuegos.

Pero el camino de Japón en los videojuegos no se inició precisamente la semana pasada, sino que viene de lejos. Remontándonos al año 1978 nos encontramos con el primer juego japonés de éxito: Space Invaders, juego que invadió los salones creativos de medio mundo. Dos años más tarde llegaba Pac-Man, otro de los simbólicos personajes de los videojuegos, made in Japan.

Y en 1981 llegaría Donkey Kong, juego del que saldría posteriormente Super Mario y una de las gigantes de los videojuegos, Nintendo. SEGA se adentró también en el mercado de venta de consolas a mediados de los 80 y por último irrumpiría Sony con sus consolas PlayStation en un sector dominado en gran medida por las empresas japonesas. Y por supuesto, no hay que olvidarse de Pikachu y los demás Pokémon, también símbolos nacionales de Japón y un claro ejemplo de cultura japonesa ilustrada a través de videojuegos, manga y anime.

Es por todo esto y más por lo que Japón y su cultura son sinónimos de videojuegos, y el motivo por el cual en la apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, veremos muchas más referencias a toda esta cultura que tanto nos encanta.

Más sobre este tema:

Vídeos

Mirada sincera y natural en The Last of Us 2: Creadores hablan sobre la profundidad a la hora de perfeccionar los ojos