Neox Games » Noticias » Actualidad

POKÉMON A EXAMEN

Pokémon ¿una saga en decadencia?

Tras 20 años e innumerables videojuegos a sus espaldas, a Pokémon se le sigue acusando una falta de innovación y mejora en sus nuevos títulos.

Defconplay Blastoise

Pocos meses atrás, Pokémon acababa de cumplir 20 años tras el lanzamiento de sus primeros videojuegos para Game Boy. Tras tanto tiempo, muchas han sido tanto las buenas sensaciones como las no tan buenas y en ocasiones hemos visto como el fenómeno inicial se iba apagando poco a poco. Esto no ha cambiado el hecho de que todavía hay millones de fans en todo el mundo, pero obviamente el fenómeno de la franquicia no es el mismo que en finales de los años 90. ¿Está la saga en decadencia?

Sí, lo está porque...

1. Se ha "infantilizado". Vale que Pokémon nunca ha sido una saga con videojuegos muy enfocados a público adulto, pero hasta los pequeños detalles tenebrosos que guardaban los cartuchos originales en lugares como Pueblo Lavanda han desaparecido en los últimos videojuegos de la saga.

2. El diseño de los Pokémon ha empeorado con el paso de las generaciones. Es cierto que algunos de los diseños actuales están muy bien, pero especialmente en las generaciones 4 y 5 nos hemos encontrado con algunas criaturas muy antinaturales y que no mantienen el espíritu de las primeras especies.

3. Los nuevos títulos no aportan mecánicas nuevas a la aventura. Nos hemos quedado en el Snorlax dormido sobre el puente, los ocho líderes de gimnasio + alto mando, la historia de querer ser el mejor entrenador y los malvados planes de un equipo lleno de villanos. La saga se ha quedado estancada en los combates y el coleccionismo perdiendo gran parte de su originalidad inicial.

4. Los gráficos siguen estando a años luz del nivel que debería exigirse para un videojuego como Pokémon. Hasta los modelados en tres dimensiones de los Pokémon dan vergüenza ajena. Es verdad que son muchísimas especies a rediseñar, pero no nos podemos creer que en una franquicia tan millonaria como Pokémon, los gráficos de 3DS sean lo mejor que puede dar de sí.

5. Capturar Pokémon se ha vuelto en algo excesivamente sencillo. Capturar los Pokémon ya no tiene la misma gracia que antes. Ahora por Internet se consigue todo y los Pokémon se pueden criar.

No, no lo está porque...

1. Se ha actualizado a los nuevos tiempos. La saga ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías, tales como las conexiones inalámbricas, los intercambios y combates por internet y hasta tiene su infraestructura propia en línea.

2. Sigue vendiendo y sigue teniendo una muy amplia comunidad de fans. Mientras una saga siga vendiendo, a nivel económico nunca estará en decadencia al menos.

3. Los juegos siguen aportando mejoras y novedades. Puede que sean pequeñas; cosas como el Poké-recreo o el Ultravuelo no aportan un cambio notable en la jugabilidad, pero no dejan de ser pequeños añadidos que siempre se agradecen.

4. Porque mantiene las mecánicas jugables originales, sin romper con el estilo que ha conseguido tantos fans de la franquicia. Puede que parezca una tontería, pero a otras sagas no les ha ido tan bien cuando han cambiado su jugabilidad.

5. En el panorama competitivo, es uno de los videojuegos más destacados, con miles de espectadores en todo el mundo y diferentes categorías por edades.

Vídeos

Donkey Kong podría ser el próximo as en la manga de Nintendo con un juego y animación en camino