CONTROLANDO EL GASTO
En el sector de los videojuegos han surgido múltiples nuevas formas de negocio, algunas de ellas muy polémicas o incluso criticadas por los fans. En el día de hoy ha surgido una nueva, y es la que acaba de patentar Electronic Arts para regular los sistemas de emparejamientos en línea. La compañía americana ha patentado un algoritmo gracias al cual se podrían controlar los emparejamientos en línea con otros jugadores. Este control, sin embargo, plantea muchas hipótesis y posibilidades, entre las que se encuentra incluso la de buscar ganar más dinero gracias a los micropagos de los jugadores.
Esta nueva patente se conoce bajo el título en inglés Engagement Optimized Matchmaking (EOMM) y es un algoritmo que realiza un seguimiento de la actividad de un jugador. Esta información luego se emplearía para ajustar el grupo de rivales a los que se enfrentaría el jugador en cuestión, forzando reacciones predecibles. Sobre el papel esto se plantea incluso positivo si se busca evitar frustraciones continuadas que acaban muchas veces en un cabreo por parte de los jugadores.
Pero el EOMM en su descripción habla de un posible uso por parte de EA con unas intenciones diferentes: "Con EOMM cambiar la función objetivo a otras métricas centrales de interés del juego, como el tiempo de juego, la retención o el gasto. EOMM permite conectar fácilmente diferentes tipos de modelos predictivos para lograr la optimización". O sea, incluso se podrían escoger rivales de forma que estos acaben generando una especie de "necesidad" de hacer micropagos a los jugadores. Habrá que esperar a ver si se acaba utilizando en este sentido.