Configuración de notificaciones
Neox Games» Noticias» Actualidad

MILES DE STREAMERS EN ALERTA

Nadie se salva: La nueva ley de derechos de autor provoca baneos y multas masivas en Twitch

Las empresas podrán reclamar directamente el contenido con copyright al streamer, sin necesidad de pasar por Twitch como intermediario.

Twitch en Xbox OneDefconPlay

Twitch se ha convertido en una de las plataformas más importantes del mundo, tanto como entretenimiento e incluso a nivel de comunicación. El servicio de Amazon ha disparado su audiencia desde el último año, siendo cada vez más los que se pasan a la plataforma para realizar todo tipo de directos. Ibai Llanos o ElXokas son algunos de los streamers de vocación más conocidos, pero entre los que también se suman cantantes, actores, cómicos o incluso deportistas.

Entre las decenas de creadores de contenido de gran repercusión que existen, los streamers medianos y pequeños son quienes más proliferan en la plataforma. Ellos son precisamente quienes más cuidado deben tener frente a ciertas prácticas legales en sus directos. A raíz de la nueva ley de la DMCA, ningún creador de contenido está libre de sufrir una multa de miles de dólares o un baneo.

El usuario Drakeout, animador 3D y creador de contenido en YouTube, se ha hecho eco de la polémica que afecta por ahora y en gran parte a los streamers americanos. 'A partir de ahora Twitch se quita la responsabilidad por reclamación de copyright, y las empresas podrán demandar a los stramers que stremeen anime, series o música de forma ilegal con multas de mínimo 2.500$ que según ellos pueden alcanzar 1 millón de dólares'; explicaba Drakeout en un comentario en Twitter.

Dicho de otro modo, la DMCA o Derechos de Autor de la Era Digital, permite en reclamar directamente al usuario, sin necesidad de pasar por Twitch como posible intermediario. La reproducción de anime o series de TV era una práctica sobre la que muchos usuarios ya estaban en alerta, no así con la música. Son muchos los creadores de contenido que recurren a todo tipo de playlists que incluyen artistas que podrían provocar el baneo o multa a raíz de la nueva ley.

El caso más reciente y sonado lo encontramos en la streamer Pokimane, con más de 8 millones de seguidores en Twitch. Hace unos días, la creadora de contenido buena baneada durante 48 horas al retransmitir en su directo la serie Avatar: La Leyenda de Aang. Diversos streamers de renombre, además de hacerse eco de los baneos, les ha llamado poderosamente la atención el uso de contenido con copyright por parte de otros compañeros de profesión. Muchos han asegurado que era cuestión de tiempo que las compañías comenzaran a reclamar los derechos.

Por otra parte, y no menos importante, la propia Twitch deja claro en sus directrices para las notificaciones de la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital que la plataforma no está facultada ni capacitada para emitir dictámenes jurídicos en relación con imputaciones por infracciones de derechos de autor; confirmando por ende que la responsabilidad de resolver la situación recae tanto en el titular de la cuenta como en el titular de los derechos.

Más sobre este tema:

Cargando...