God of War 2 ocultaba un mensaje del creador de la bomba atómica que muy pocos vieron
DISEÑO AVANZADO
PlayStation 5 y Xbox Series X, dos consolas next-gen destinadas a competir entre sí por un buen trozo del mercado de videojuegos durante los próximos 5 o 6 años. Ambas llegarán a finales de este año y ambas utilizarán tecnología de AMD muy similar en su arquitectura interna, si bien sabemos que Xbox tendrá cierta ventaja en el procesado gráfico y PS5 contará con una cierta ventaja en la velocidad de la memoria y los tiempos de carga. Sin embargo, ambas consolas no podrían ser más diferentes.
Mientras que Xbox Series X es una consola de tamaño contenido, con pocas ranuras de ventilación y de aspecto rectangular, similar a una torre, PS5 es una consola enorme con diseño más o menos vanguardista y bastantes ranuras de disipación. Ambas tienen que hacer frente a CPUs y GPUs muy potentes de nueva generación, por lo que la disipación de calor será esencial para un correcto funcionamiento de la consola y, sobre todo, una fiabilidad que aguante años.
Phil Spencer, jefe de Xbox en Microsoft, ha hablado recientemente sobre el diseño de PS5 con respecto a su consola, y por qué tiene ese tamaño tan singular. "Es difícil encontrar la forma adecuada porque conozco las físicas con las que ambos estamos tratando en estas consolas", aclara el de Xbox, recordando que los ingenieros deben experimentar y pelearse con la forma de las consolas hasta encontrar una solución que refrigere bien.
Más disipación y menos ruido
Spencer defiende el diseño de su consola, similar a una torre, con un gran ventilador superior que lo hace parecerse a una turbina, y que le permite refrigerar toda la consola a la vez con ciertas ventajas, algo que la diferencia enormemente de PS5. "Refrigerar estas consolas, la potencia, el uso de energía, eso está presentando un auténtico desafío en esta generación". [...] Escogimos nuestro diseño porque queríamos un ventilador grande que pudiéramos mover algo más lento para no hacer ruido".
Por tanto, la forma de Xbox Series X no sólo está pensada para disipar bien el calor, también para producir mucho menos ruido al hacerlo. Debemos recordar que en esta generación, sin duda, la consola de Sony son las que más ruido hacen cuando deben disipar calor de forma urgente.