EL DEPORTE REY
PES 5
La que es una de las sagas de videojuegos de fútbol más destacadas, Pro Evolution Soccer, ha contado con una serie de videojuegos de gran éxito en el pasado. Especialmente PES 5 fue todo un éxito, afianzando a la saga de Konami como la más querida por los fans del fútbol. PES 5 era el juego más equilibrado de la serie por aquella época, contaba ya con varias licencias oficiales y la jugabilidad simplemente era exquisita. Todo un clásico.
Football Manager 2010
La simulación del fútbol no solo se basa en juegos en los que controlamos a los jugadores. En ocasiones también disfrutamos de juegos en los que nos ponemos en la piel de un manager de un club de fútbol, como es el caso de Football Manager 2010. Esto no solo implica elegir el esquema de juego a seguir por los jugadores, sino que también debemos ser capaces de dar indicaciones en la banda y gestionar nuestro club, realizando los mejores fichajes para llevar a nuestro equipo a lo más alto.
Inazuma Eleven
El fútbol también está muy presente en manga y anime, y con Inazuma Eleven se ha conseguido mezclar ambas cosas en un videojuego. La saga de videojuegos creada por Level-5 ha contado con múltiples entregas para Nintendo DS y Nintendo 3DS, permitiendo un sistema de juego completamente diferente, basado en el movimiento de los jugadores a través de una pizarra electrónica, así como el uso de super-habilidades para meter goles y parar balones.
Mario Strikers Charged
Otro videojuego de fútbol totalmente atípico es Mario Strikers Charged, el segundo juego de fútbol protagonizado por Mario y que saldría a la venta en Wii. Con Mario Strikers Charged tenemos la posibilidad de jugar partidos de fútbol totalmente alocados, en los que tanto nos podemos encontrar con objetos por medio del terreno de juego, como podemos golpear el balón con una fuerza extraordinaria. El Mario Kart de fútbol, básicamente.
FIFA 12
De la saga de fútbol más conocida, nos quedamos sin lugar a dudas con la entrega de 2012. FIFA 12 fue el juego que sentó las bases de los videojuegos de FIFA actuales. Esta entrega fue clave en el cambio de tendencia del mercado de videojuegos de fútbol, pasando a liderarlo muy por encima de PES, saga que pasó por horas muy bajas en los últimos años.