Las consolas retro mini que los jugadores piden a gritos (y que necesitamos en la estantería)
LOS MAYORES CLÁSICOS
La industria de los videojuegos ya cuenta con más de 40 años ofreciéndonos entretenimiento desde que a principios de los años 70 empezasen a popularizarse las primeras máquinas recreativas. Hoy lanzamos una macro-encuesta en la que queremos conocer cuales son los videojuegos que más os han marcado desde los inicios de la industria hasta principios del siglo XXI, o sea, los videojuegos que han marcado la infancia de quienes ya superamos la mayoría de edad. Podéis ver y participar en la encuesta a continuación.
Las máquinas recreativas
Los primeros videojuegos que se popularizaron son los lanzados en forma de máquina recreativa. Todo comenzó con PONG en 1972, pero a este juego le seguirían otros muchos títulos lanzados en años posteriores, tales como Pac-Man, Space Invaders, Frogger o Breakout!! entre algunos de los más exitosos.
Las primeras consolas de Atari
Atari tuvo la gran idea de vender también de forma aparte sus videojuegos para que estos llegasen a los hogares de medio mundo. Nacía así Atari 2600, la primera consola de éxito. En ella pudimos disfrutar de algunos juegos de éxito que ya estaban en recreativa, pero también aparecieron juegos nuevos de gran importancia como Adventure o Pitfall, entre otros.
Nintendo entra en escena
Una empresa japonesa ya había tanteado el terreno de los videojuegos con el lanzamiento de algunos éxitos como Donkey Kong para arcade y las consolas Game & Watch. Hablamos de Nintendo, empresa que alcanzó el estrellato con el lanzamiento de NES. La primera consola de sobremesa de Nintendo gozaba de juegos tan populares como Super Mario Bros., The Legend of Zelda o Contra, entre muchos otros.
SEGA también se cuela en el sector
Las máquinas de SEGA también gozaron de una gran popularidad entre finales de los 80 y principios de los 90. Con Master System y Mega Drive, los jugadores pudieron disfrutar de nuevos clásicos como Alex Kidd, Sonic The Hedgehog o Streets of Rage II.
Una gran época para los juegos de PC
En los años 90, los videojuegos de ordenador vivieron un gran momento con el desarrollo de títulos de gran éxito entre los que no podemos olvidar a clásicos como The Secret of Monkey Island, Age of Empires, Half-Life o Los Sims.
La llegada de Game Boy y éxito de Super Nintendo
A finales de los años 80, Nintendo ya era líder del sector de videojuegos, y lo hacía lanzando una consola portátil que revolucionaría de nuevo la industria. Esta consola es Game Boy, una máquina que albergaría algunos de los juegos que más nostalgia nos producen, como es el caso de Super Mario Land, Tetris y Pokémon.
Por la parte de las consolas de sobremesa, Nintendo ampliaba su éxito con Super NES, consola que trajo algunos clásicos como Donkey Kong Country o Zelda: A Link to the Past, entre otros.
PlayStation llega a casa
La llegada de Sony al sector de los videojuegos puso patas arriba a la industria. La primera consola PlayStation contó con grandísimos títulos de calidad, tales como Final Fantasy VII, Metal Gear Solid o Crash Bandicoot, entre muchos otros, y esto consiguió que PlayStation se convirtiese en marca líder en el sector.
Por su parte, Nintendo sacaba su consola Nintendo 64 con otros juegazos clásicos con nombres propios como Super Mario 64, GoldenEye 007 o Zelda: Ocarina of Time. También SEGA gozó de sus grandes videojuegos en Dreamcast: Shenmue, Jet Set Radio, Sonic Adventure...