Recogen firmas para que se cancele el juego de Kojima con Xbox "por traicionar a sus fans"
Personajes ilustras
Si ayer hablamos acerca del padre de los videojuegos, Ralph Baer, hoy es momento de hablar de otra de las personalidades más sobresalientes dentro de la industria. Es el turno de Gunpei Yokoi, padre del entretenimiento portatil y responsable de la invención de las máquinas Game & Watch y de la consola Game Boy de Nintendo.
El mundo del videojuego portatil es uno de los más presentes en el día a día. No solo las personas que se consideran “gamers” emplean parte de su tiempo de ocio en plataformas portátiles, sino que prácticamente quien más y quien menos hace uso de dispositivos portátiles para jugar, como pueden ser por ejemplo los teléfonos móviles o tablets.
Los orígenes de Gunpei Yokoi
Yokoi fue, por titulación universitaria, un experto en electrónica. Uno de sus primeros trabajos fue, sin embargo, una linea de montaje de las cartas Hanafuda, producto de la época en Nintendo en el año 1965. Por pura casualidad, Hiroshi Yamauchi, presidente de la compañía nipona vio un juguete en el que estaba trabajando Yokoi. Se trataba de un brazo extensible que Yokoi había fabricado simplemente para entretenerse. Se le dio la orden de desarrollar la idea y vendió más de 1 millón de unidades de la “Super Mano”. Como dato curioso, podéis ver este juguete sosteniendo una de las pistas en Mario Kart 8.
La “Super Mano” no ha sido el único invento de Yokoi, por supuesto. Varios de sus juguetes e invenciones tuvieron gran éxito y desarrolló el precursor del Zapper para Nes, fabricando un cañón de Haz para Nintendo.
El camino hacia la portabilidad
No fue hasta que Nintendo comenzó a trabajar en videojuegos cuando Yokoi tuvo oportunidad de pensar seriamente en el ámbito del ocio electrónico. Yendo en tren, al ver a un hombre aburrido jugar con una calculadora, su cerebro comenzó a funcionar y pidió permiso para desarrollar algo en el terreno del videojuego. De esta manera nació "Game and Watch”, unas consolas individuales, dotadas de un LCD. Muchos consideran a estas máquinas las precursoras de Game Boy. Lo cierto es que varias de sus características fueron la base para hacer realidad la portátil de Nintendo.
Quizá el elemento más característico fue la cruceta de control, cuatro botones agrupados en forma de cruz que servían para mover la acción en cuatro direcciones diferentes. Game and Watch tuvo 59 títulos lanzados al mercado y, en parte, gracias a este éxito, Yokoi pasó a formar parte del equipo de investigación y desarrollo de Nintendo.
El legado de Yokoi
Yokoi es el responsable del diseño de Game Boy. Una de sus principales preocupaciones fue que las baterías tuvieran una duración decente, y así fue. Este fue el principal motivo por el cual Nintendo no contó con una portatil a color hasta 1998, con la salida de Game Boy Color.
Sin embargo, la portátil más famosa del mundo no es la única aportación de Yokoi al mundo del videojuego. Responsable del proyecto de Donkey Kong, colaboró con Shigeru Miyamoto para dar vida a Jump Man y a muchos otros proyectos en la carrera inicial de Nintendo dentro del ocio digital.
A partir de 1986 comenzó a asumir tareas de producción y es bajo su supervisión cuando nacen títulos de la talla de Metroid, Kid Icarus, Fire Emblem o Dr. Mario. Como podemos comprobar, se trató de una persona de gran talento y creatividad. Nunca sabremos cuál habría sido su techo creativo, pues en 1997 falleció a la edad de 56 años en un accidente de tráfico.
A pesar de todo, su legado vive y hoy en día tenemos la maravillosa posibilidad de disfrutar del mundo del videojuego allá donde vayamos gracias a Gunpei Yokoi, ese visionario que vislumbró entretenimiento en la calculadora de un hombre aburrido.