UN MANDO PARA TODO
Si eres un jugador con una PlayStation 4 y te encanta la disposición de botones de tu Dualshock 4, lo más probable es que no quieras utilizar otro mando para jugar a tus títulos de PC. Por suerte, el Dualshock 4 es compatible con ordenadores y la forma de conectar el mando y personalizar los controles es bastante sencilla.
Si utilizamos Windows 7, debemos descargarnos un driver, y aunque parezca un tanto contradictorio, el controlador que instalaremos tiene que ser el del mando de Xbox 360 que ofrece Microsoft. Este driver podréis encontrarlo pinchando aquí.
Si en cambio tenemos Windows 8 o Windows 10, este paso no nos será necesario. Hecho esto, en Steam tan solo debemos conectar nuestro mando Dualshock 4 a través de un puerto USB, utilizando el mismo cable de carga que nos trajo la consola de Sony. El propio ordenador detectará que es el mando de PlayStation 4 y en Steam ya podremos jugar a nuestros juegos usando este mando.
Otra opción para conectar el Dualshock 4 a nuestro ordenador es mediante conexión Bluetooth 2.1, una conexión que suele dar ciertos problemas a la hora de reconocer este mando en cuestión. En este sentido, Sony lanzó al mercado un adaptador USB para conectarse con el mando de PlayStation 4 de forma inalámbrica con facilidad.
Cabe resaltar que no todos los videojuegos de Steam son compatibles con el mando de PlayStation 4. Especialmente los shooter son títulos más pensados para ser jugados con teclado y ratón, y rara vez nos encontraremos con compatibilidad para mandos.
Compatibilidad por aplicación
Dualshock 4 también puede ser compatible con otros juegos de ordenador, sin ser necesariamente de Steam. Están otros servicios como UPlay u Origin, así como juegos particulares que no encontraremos en la tienda virtual de Valve. Para estos casos, también hay una solución: instalar DS4Windows. Esta aplicación lo que hace es usar el mando de PlayStation 4 como si se tratase de un mando de Xbox 360.
Este programa requiere de que instalemos la librería Microsoft NET Framework 4.5.2. Una vez tengamos instalado todo, debemos probar a conectar el Dualshock 4 para ver si nos lo reconoce. Sin embargo, es posible que tengamos que probar varias veces incluso reiniciando el ordenador. Una vez lo detecta, ya solo nos queda configurar los diferentes botones y sticks de control.