Configuración de notificaciones
Neox Games » Noticias » Actualidad

INCREÍBLE CAMBIO

Casi 50 años de evolución: así han cambiado los gráficos de los videojuegos

Cogemos la máquina del tiempo para viajar desde el nacimiento de los videojuegos, pasando por Super Mario Bros y llegar hasta obras tan recientes como God of War.

Los videojuegos se han convertido en una de las industrias culturales que más ingresos generan en el mundo. Desde que dieran sus primeros pasos en 1972, los videojuegos han conseguido entretener y hacer soñar a varias generaciones, de la misma manera que consiguiera el el cine. Pero al igual que sucede con el séptimo arte, nada tiene que ver la industria del videojuego tan desarrollada que conocemos hoy con la de hace unas décadas.

Final Fantasy, Super Mario Bros, Castlevania o The Legend of Zelda son solo algunas de las licencias que definieron los años 80. Solo mostraban en pantalla un montón de píxeles con muy pocos colores y llenos de bordes, pero eran más que suficientes para convertir a los jugadores de la época en protagonistas de aventuras inolvidables.

El gran salto en el terreno gráfico se produjo con la llegada de las 3D

Ya en los 90 la cosa cambió radicalmente, tanto en PC como en consolas. Durante la mayor parte de la década las máquinas de 16 bits fueron las auténticas reinas, con sprites que mostraban muchos más píxeles al mismo tiempo y por lo tanto, imágenes aún más definidas. La evolución de estas bestias de la época llegaría con el salto a las 3D y los 32 bits, capaces de mostrar en pantalla videojuegos mucho más inmersivos. En el terreno de los ordenadores el lanzamiento de las primeras y carísimas tarjetas aceleradoras 3D fue la clave para conseguir gráficos de gran realismo.

Super Mario 64 | Nintendo

Aunque a partir de aquí pueda parecer que la evolución se estancó o no fue tan evidente como el paso de los 2D a los 3D, lo cierto es que hay varios saltos dignos de tener en cuenta. Una iluminación cada vez más natural y realista y efectos más complejos e impresionantes son dos de los grandes campos en los estudios dedican más esfuerzos y presupuesto.

Más sobre este tema:

Vídeos

FIFA 21 para PS4 y PS5, a precio de derribo hasta el próximo 6 de julio en PS Store