POTENCIA NEXT GEN
PlayStation 5 y Xbox Scarlett son los nombres, al menos en clave, de las próximas consolas de sobremesa de Sony y Microsoft. Aunque aún falta mucho tiempo para verlas, los expertos coinciden que en un par de años podríamos ver la primera de ellas, probablemente el lanzamiento de Xbox Scarlett. Aunque PS4 y Xbox One disfrutan de buenas ventas, lo cierto es que su potencia inicial quedó muy cuestionada y defraudó a muchos jugadores. Las 4K y los 60fps fue un sueño que dichas consolas no podían alcanzar, al menos de forma habitual y manteniendo la calidad gráfica de la generación.
Xbox One X, por ejemplo, mejora un poco este apartado con un aumento de potencia evidente, sin embargo, ni siquiera ahora todos los juegos llegan con resolución nativa a 4K. Pese a todo, Xbox One X es una consola muy avanzada, una consola intergeneracional, con una potencia absoluta de 6 teraflops. ¿Qué necesitan las futuras consolas para alcanzar las 4K nativas en todos los juegos, con la calidad gráfica vista esta generación?
AMD, la empresa de hardware conocida principalmente por el desarrollo de microprocesadores, chips integrados y tarjetas gráficas de alta calidad, ha estimado recientemente cuánta potencia deberían tener como mínimo PlayStation 5 y Xbox Scarlett para soportar juegos a 4K de forma nativa y a 30 fps. Según comenta Timothy Lottes a EDGE, como mínimo, las consolas de próxima generación necesitan 7,4 teraflops por segundo de procesamiento.
Obviamente existen técnicas y programas que ayudan a reducir los recursos y a presentar gráficos 4K, o similares a los 4K, con menos recursos. Por tanto, las consolas no tienen que multiplicar por 4 su potencia, pero sí deberían dar un buen salto de potencia para ofrecer una verdadera generación 4K.