E3 2018
Nintendo llega en una posición bastante cómoda al E3 2018. Confirmando que la empresa no se centrará en Nintendo 3DS, pese a que aún quedan algunos juegos interesantes por llegarnos, la compañía de Kioto considera que es hora de centrar todas las miradas en Nintendo Switch. Por ello, todo el E3 de Nintendo será una constante de anuncios de Switch, plataforma que lleva algo más de un año en el mercado y que ha alcanzado unas cifras más que satisfactorias.
Es lo que necesita... 3DS es una consola ya amortizada, muy rentable con las ventas actuales, y con un catálogo de juego que maravillaría a cualquiera de sus compradores. Toca hacer lo mismo con Switch para asegurar su futuro, y esto pueden hacerlo con decenas de estudios propios centrados en el desarrollo de juegos para una sola plataforma y no dividir esfuerzos en dos. Por tanto, si no eres poseedor de una Nintendo Switch, quizás este E3 2018 sea clave para comprarte una.
Existen algunos juegos ya confirmados que, por sí solos, ya serían suficientes como para garantizar ventas más que aceptables este año. No todos los años tenemos un Super Smash Bros. o Pokémon: Let's Go, y son títulos que atraerán la venta del fan de Nintendo de toda la vida, pero también de nuevos jugadores que se han iniciado en los personajes de la empresa de Kioto con Pokémon GO. Estas son apuestas seguras, pues ya están confirmadas para este año, y de hecho existe hasta un torneo del primero en el E3 2018.
Otros juegos que podemos dar por confirmados en la consola, aunque aún no sabemos cuándo se mostrarán o llegarán, son Fire Emblem y Bayonetta 3. Ambas licencias, quizás seguidas por un público jugón y minoritario, son perfectas para engrosar un catálogo. Juegos que quizás no te venden una consola por si solos, pero que ayudan a decidirse a los jugadores indecisos. Por otra parte, las expansiones de juegos como Splatoon 2 y Xenoblade Chronicles 2 también podrían ocupar parte de la presentación de Nintendo, que como es habitual en los últimos años será una Nintendo Direct especial y un poco más larga de lo habitual.
Dos grandes anuncios confirmados, que se sabe que están en desarrollo para Nintendo Switch, son Metroid Prime 4 y Pikmin 4. Juegos que los fans de la empresa esperan como agua de mayo, y que sin duda venderían consolas este o el próximo año. De Metroid Prime 4 sólo hemos visto un logo hace un año, y los rumores apuntan a un desarrollo por parte de Bandai Namco. Pikmin 4 puede ser uno de los juegos que estén desarrollando los estudios internos de Nintendo en Japón, y de hecho fue medio confirmado por Shigeru Miyamoto en el pasado.
Con respecto a anuncios medio confirmados, las revistas japonesas hablan de un gran anuncio de Splatoon 2 para dichos días del E3. Obviamente todos los rumores apuntan a Splatoon 2 Battle Royal, pero nada confirmado de forma oficial. Por supuesto, de entre todas las licencias de Nintendo, esta es una de las que mejor encajan... pero no estamos olvidando de otro anuncio muy posible: Fortnite.
Aunque por ahora no tenemos confirmación oficial, parece evidente que Fortnite finalmente llegará a Nintendo Switch. Datos filtrados de la eShop así lo parecen confirmar, y puede ser uno de los grandes anuncios. Además, si añaden algún tipo de skin basado en personajes de Nintendo -como hicieron con Minecraft- podría ser uno de los mejores juegos para la plataforma.
Y llegamos a los rumores que, por ahora, no tienen un fundamento o una base sólida detrás de ellos. Sólo la palabra de diferentes insiders de la industria que aseguran estar en desarrollo y confiar en sus fuentes, pero que por ahora es todo humo. Se habla de tres franquicias, dos de ellas para jugadores afines a Nintendo desde hace años, y otra un poco más generalista. Animal Crossing podría ser un buen lanzamiento para buscar un público amplio en la plataforma, después de haber aparecido por primera vez en móviles y ampliar el conocimiento de la licencia entre el público más casual.
Retro Studios lleva años sin mostrar un nuevo proyecto, y ahora todas las miradas apuntan hacia Star Fox. Parece haber un cierto consenso en la industria de que Retro se encuentra trabajando en un nuevo proyecto AAA de Star Fox, quizás relacionado con la velocidad o al menos en fases con la Arwing. Por otra parte, los rumores sobre F-Zero, una licencia que lleva generaciones sin hacer aparición, también suenan en el horizonte. Sería Platinum Games quien se estaría encargando de este esperado regreso, pero tendremos que esperar para ver si los rumores se hacen realidad.