LLORAR CON LIBERTAD
El mundo laboral actualmente se encuentra en una situación complicada donde el teletrabajo parece estar a la orden del día en un intento de salvar un poco la situación que se nos presenta. Pero en lugares como Japón, la cultura demuestra que hay ciertos puntos que a veces se contradicen. Hace unas semanas os hablábamos de algunos puntos que los empleados no soportan en lo que respecta al trabajo, de hecho, muchos japoneses sobre la molestia a la hora de tener que tomarse alguien un día libre por estar enfermo.
Si bien eso parece algo normal, hay otras ocasiones en las que las empresas japonesas han conseguido sorprendernos de muchas formas. Por ejemplo, hay empresas que invitan a sus empleados a llevar a su mascota al trabajo, dándoles así una bonificación. E incluso una empresa que da el día libre a sus empleados para que disfruten del lanzamiento de un videojuego. Pero, ¿y si te decimos que podrías llegar a tomarte un día libre porque tu ídolo se casa?
Puede parecer de fantasía, pero esta es la realidad en la empresa Hiroro, una compañía de dirección creativa con sede en Tokio que trabaja directamente en el mundo de la televisión y vídeos musicales. El fundador de la mencionada empresa se muestra cercano con sus empleados y acepta totalmente la necesidad de tener que tomarse días libres por la condición mental y emocional. Por ello, ha anunciado una nueva política de empresa en la que permite que los trabajadores tomen vacaciones por duelo si su cantante o ídolo favorito se retira del mundo del espectáculo, pudiendo de este modo llorar y ordenar todos sus sentimientos.
Este tipo de vacaciones se ha dado a conocer como “Oshi Vacation System”, siendo oshi un término utilizado por los fans para describir a su artista favorito. De hecho, ni siquiera tiene que ser en sí el favorito puesto que el empresario ha detallado en la nueva política de empresa que pueden llegar a tomarse hasta 10 días libres si este artista favorito se retira o se casa y hasta tres por artistas que gustan, aunque en un menor nivel.
¿Lo mejor de esto? Esos días estarán pagados también e incluso pueden llegar a dividirse en el momento en el que el artista confirma su compromiso y tomar los días restantes cuando sea la boda. Claro que esta decisión no viene por ningún tipo de casualidad, sino como respuesta al comportamiento de dos de sus empleados.
En uno afirma que una de sus empleadas, quien normalmente era una de las mejores, de pronto estaba poco centrada en el trabajo y su participación había descendido. Esto se debía a que su cantante favorita, Nana Mizuki, había confirmado su compromiso. Por otro lado, un empleado se mostraba deprimido y, al preguntar los motivos, comprendió que este se sentía triste debido a que su artista favorito había confirmado que se retiraría pronto.
Por ello, decidió no solo invitarles a tomarse unos días libres, sino que tomó la decisión de implementar esta nueva política. Eso sí, debes saber que no solo hace referencia a los momentos tristes, sino que incluso sus empleados pueden tomarse días libres o salir antes del trabajo para poder ir a un concierto de su ídolo favorito. De este modo, ha conseguido que la motivación de sus empleados aumente e incluso un mejor rendimiento en el trabajo. Sin duda, una medida que muchos desearían que se implementase en más partes del mundo.