La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
PÁNICO EN EL TREN
Sin duda el coronavirus chino está causando una gran alarma a nivel mundial por la expansión y las medidas tomadas por los gobiernos de muchos países, especialmente aquellos que están cerca del foco o detectan una gran cantidad de afectados. Especialmente en Asia los países están tomando medidas extremas, como restricciones en cuanto a los medios de transporte y cancelaciones de eventos y ferias por doquier, independientemente de su tipo.
Ya sea un torneo de eSports o un feria de tecnología, muchos países y organizaciones están suspendiendo los eventos no solo para evitar focos de contagio, también por las dificultades de transporte y negocio a causa de las medidas tomadas. Aunque se estima que el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad de entre el 2 y el 4% en la ciudad de Wuhan, y de tan solo un 0.7% fuera de ella, lo cierto es que las medidas tomadas están alarmando a muchos ciudadanos del mundo. En ocasiones, creándose alarmas innecesarias.
Este es el caso de una escena vivida recientemente en el sistema ferroviario japonés, uno de los más avanzados y precisos del mundo. Cuando un tren llega 5 minutos tarde a las estaciones japonesas, los conductores y responsables de la línea piden perdón a los pasajeros, así que no es fácil que un tren se detenga a no ser que ocurran causas de fuerza mayor. El pasado 18 de febrero un tren que circulaba en dirección oeste a lo largo de la línea Nanakuma en la ciudad de Fukuoka se detuvo en seco al presionar alguien el botón de para de emergencia.
Cuando fueron a comprobar los motivos de esta parada los responsables del tren se sorprendieron del motivo: el hombre que presionó el botón de emergencia le dijo al personal que había alguien tosiendo sin una mascarilla. El incidente por supuesto no paró ahí, y más tarde el tren hizo una parada de emergencia en la estación más cercana donde el hombre que tosía y el hombre que lo denunciaron se bajaron para hablar con responsables de la línea.
El hombre que tosía explicó que no estaba usando una máscara porque no podía comprar ninguna debido a la escasez , y es que este es uno de los grandes problemas que se están produciendo en países asiáticos, la escasez de mascarillas. Pese a todo, el tren sólo se retrasó 3 minutos con respecto a su horario normal.
Es sólo un ejemplo del nerviosismo general que se vive en países como Japón, en donde actualmente ya se han registrado 847 casos y se han producido 4 muertes.