La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
NORMAS CONTRA EL COVID
Falta menos de un mes para Navidad y todos los expertos aseguran que podríamos enfrentarnos a una tercera ola de contagios en enero y febrero si los gobiernos no imponen ciertas medidas en las celebraciones. Parece que esta va a ser una Navidad atípica, sin reuniones familiares amplias y con muy pocos desplazamientos, siguiendo las medidas de seguridad que durante meses se nos han recomendado para evitar la propagación del Covid.
Pero España no es el único país en donde los especialistas y gobernantes están preocupados por las costumbres de la sociedad en estas fechas. En Japón a los funcionarios les preocupa que la situación pueda empeorar a medida que se acercan a su temporada de socialización más activa. Por norma general los nipones no son de realizar grandes comidas y fiestas colectivas, pero sí es algo que en Navidad suele hacerse.
Diciembre y enero son los momentos de mayor actividad en el calendario social japonés. Las fiestas navideñas son populares entre adolescentes y adultos jóvenes, pero existen otras fiestas en donde las personas suelen juntarse en diferentes días con diferentes grupos de amigos y compañeros de trabajo. A menudo esto va seguido de viajes de regreso a sus lugares de origen para pasar el Año Nuevo con sus familiares.
Además, recordad que estamos hablando de Japón, por lo tanto la mayor parte de esos viajes se producen en transportes públicos, como el tren, aumentando el riesgo de contagios. Yuriko Koike, gobernadora de Tokio, ha querido dar recientemente en una rueda de prensa cinco normas para que sus ciudadanos las cumplan en las próximas semanas. Estos cinco mandamientos, que ella califica como "Los cinco pequeños", están pensados para evitar la propagación del Covid lo máximo posible durante la temporada de mayor socialización en Navidad: