La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
Lápidas 2.0
Japón es uno de los países más extraordinarios en cuanto a inventos, capaz de crear los más raros e inimaginables, ha realizar las pruebas de más alta tecnología. Desde robots gigantes del tamaño de un edificio, hasta lo que hoy nos ocupa, cementerios con tecnología moderna que serían muy complicados de ver en otros países del mundo. ¿Lo último? Tecnología Bluetooth en las lápidas.
Parte del objetivo de la tecnología es hacer las vida más cómoda a las personas. Todos los inventos útiles que han triunfado en estos últimos siglos surgen para facilitarnos las cosas y resolver uno o varios problemas, ¿pero qué utilidad podrían tener las lápidas con conexión Bluetooth? Los cementerios suelen ser lugares de culto y de máximo respeto, y parece poco probable que podamos aprovechar una tecnología similar de comunicación inalámbrica...
Sin embargo, en el cementerio Yachiyo Yukyu no Sato situado en la prefectura de Chiba, algunas lápidas conocidas como Hikari tienen una pantalla electrónica y tecnología BLE, también conocida como Bluetooth Low Energy. Estas pantallas muestran una imagen predeterminada todo el tiempo, salvo cuando un familiar se acerca con un talismán especial que activa la tecnología de comunicación de la lápida.
Cuando las lápidas detectan cerca el talismán, su pantalla predeterminada cambia y muestran el nombre del ser querido, la fecha de su muerte, etc. Incluso pueden llegar a mostrar una imagen de la persona fallecida con su familia, desapareciendo esta pantalla cuando el talismán especial se aleja de la lápida. ¿Por qué este invento?
En un país en el que las lápidas individuales pueden llegar a costar hasta 65.000 euros, las lápidas comunales han aumentado en popularidad. Los que no pueden permitirse comprar una lápida o quieren compartirla con familiares y amigos cercanos, lo que es mucho más económico y resuelve el problema del espacio en un país abarrotado (incluso en los cementerios), para los familiares se vuelven más impersonales las lápidas comunes.
Sin embargo, con esta tecnología las lápidas comunales pueden mostrar información de una persona en concreto cuando sus familiares visitan la tumba, haciéndola más personal en un determinado momento. Las lápidas electrónicas de Hikari cuestan alrededor de 290,000 yenes ($ 2,800), pero siguen siendo una solución barata para incorporar en una tumba comunal y ahorrar dinero entre varias familias.