SUS EQUIVALENTES
Todas las regiones a las que nos hemos aventurado están basadas en un lugar real. Echemos un vistazo a las áreas de Pokémon y nuestra geografía.
Si nos paramos a hacer el recuento de estos últimos 26 años, el éxito de la saga ha conseguido que existan más de 800 Pokémon diferentes, y eso sin contar las variantes Shiny o variocolor. Con esta gran cantidad de criaturas que tenemos la oportunidad de capturar y entrenar, podemos hacernos una idea de porqué los artistas a cargo de idear nuevos monstruos de bolsillo y nuevos mundos que explorar, recurren al mundo real en busca de inspiración para crear nuevo contenido.
Al igual que muchos Pokémon están basados en animales, insectos u objetos, las regiones a las que nos hemos aventurado a través de cada nueva generación también están inspiradas en algún lugar al que realmente podríamos viajar. La franquicia nos ha mostrado lugares únicos, y resulta increíble que muchas de sus áreas imiten nuestra geografía.
A pesar de que las primeras generaciones se inspiraron en diferentes regiones de Japón, con el paso del tiempo Game Freak amplió sus horizontes. No son pocas las ubicaciones de la vida real que podemos ver plasmadas en los videojuegos de Pokémon, por lo que a continuación veremos con detalle todas estas áreas.
Kanto - Kanto, Japón
La primera generación es una de las más icónicas de toda la saga. No solo por ser la precursora, sino también porque fue la causante de desatar el fenómeno de los monstruos de bolsillo alrededor de todo el mundo. Abarca los videojuegos ‘Pokémon Rojo, Azul, Verde y Amarillo’ y nos situaba en Kanto, una región que por supuesto se basa en Kanto, Japón. Sí, el país del sol naciente también cuenta con un área con el mismo nombre.
Johto - Región de Kansai, Japón
‘Pokémon Oro y Plata’ y ‘Pokémon Cristal’ son otros de los videojuegos que dieron inicio a la historia de Pokémon. La segunda generación introducía el color en la franquicia, añadía 100 nuevas criaturas y nos presentaba la región de Johto. En los videojuegos, Johto y Kanto son vecinos, y en el mundo real esta nueva área se basó en la región de Kansai, también ubicada en la isla más grande y conocida de Japón. Sus grandes parecidos con la realidad no tienen precedentes, ya que el Monte Fuji aparece representado para dividir las regiones de la primera y segunda generación.
Hoenn - Kyushu, Japón
La tercera generación de Pokémon, compuesta por los videojuegos ‘Pokémon Rubí, Zafiro y Esmeralda’, también se inspiró en una parte de Japón. En la geografía del mundo Pokémon, Hoenn está justo al sur de Sinnoh. En la vida real señala la región de Kyūshū, la tercera isla más grande de Japón situada al sur. ¿Casualidad? Además, a través de Sinnoh también se pueden ver reflejadas algunas ciudades tan importantes como Nagasaki y Fukuoka.
Sinnoh - Hokkaido, Japón
Sumando el camino de regiones Pokémon inspiradas en Japón, descubrimos Sinnoh al norte de Kanto. Viajamos a este área a través de los emblemáticos ‘Pokémon Plata y Perla’, y se usó nada más y nada menos que Hokkaidō como referencia, que se trata de la segunda isla más grande de todo Japón. En los juegos, dibuja de forma casi exacta la Cordillera Hidaka, que en Sinnoh podemos encontrar como el Monte Corona.
Teselia - Shikoku, Japón o Nueva York, Estados Unidos
La quinta generación de la saga quedó inaugurada en 2010 con la llegada de ‘Pokémon Negro y Blanco’. Al igual que las entregas anteriores, debíamos seguir nuestro viaje para convertirnos en el mejor entrenador del mundo, pero esta vez en la región de Teselia. Sus características apuntan a que esta nueva área que explorar se basó en Shikoku, pero su estructura también coincide con otros países fuera de Japón como Nueva York y algunos de sus distritos como Brooklyn, Queens o Nueva Jersey.
Kalos - París, Francia
‘Pokémon X’ y ‘Pokémon Y’ son el dúo de videojuegos que introdujeron la sexta generación y una nueva aventura que se desarrolla en la región de Kalos. Por primera vez en todo el recorrido de la franquicia, se puede ver cómo el equipo de Game Freak buscó inspiración en otros países, siendo Francia la pieza que dio forma a este nuevo proyecto. Más concretamente París, ya que en la capital Ciudad Luminalia del juego podemos encontrar la Torre Prisma, una clara referencia a la Ciudad de la Luz y la Torre Eiffel.
Alola - Hawái, Estados Unidos
Alola y la séptima generación aterrizaron con ‘Pokémon Sol y Luna’, y tuvimos la oportunidad de explorar una de las partes más tropicales e interesantes del planeta, ya que la región se basó directamente en las islas de Hawái, ubicadas en uno de los cincuenta estados que forman los Estados Unidos de América. Aunque en la vida real el archipiélago está formado por nueve islas y en los videojuegos solo aparecen cuatro, la belleza de los paisajes y el bioma tienen relación con las antes conocidas como islas Sandwich.
Galar - Reino Unido, Gran Bretaña
‘Pokémon Espada y Escudo’ estrenó la octava generación de monstruos de bolsillo y su historia transcurre en la región de Galar, que cuenta con todo tipo de guiños que nos dirigen hasta Reino Unido. De hecho, si bien el juego base se inspiró en países de renombre como Inglaterra o Gales, en el primer DLC llamado ‘La Isla de la Armadura’ existen claras referencias a Escocia.
Extra: Pokémon Púrpura y Escarlata - ¿España?
Una de las grandes sorpresas reveladas este mismo año fue sin lugar a ninguna duda ‘Pokémon Púrpura y Escarlata’. Serán el conjunto de videojuegos que darán inicio a la novena generación y que pondrá a nuestra disposición una nueva lista de Pokémon que descubrir, capturar y entrenar. Si bien todavía no se ha confirmado que la región en la que se inspira es España, no son pocas las referencias que se pueden encontrar en el tráiler. Desde el mapa que se intuye en el corcho hasta la aparición de grandes edificios como la Sagrada Familia en Barcelona, todo apunta a que los próximos videojuegos estarán basados en nuestro país.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...
'Pokémon Escarlata y Púrpura': Todos los detalles ocultos presentes en el primer tráiler