MUY DIFERENTE
Aunque las asignaturas creativas son probablemente las que menos cuentan en nuestro sistema de enseñanza que se enfoca prácticamente en crear trabajadores más que personas, aunque poco a poco esto está empezando a cambiar, lo cierto es que incluso clases como la de música siempre han sido cortadas por un mismo "patrón".
¿Quién no recuerda esas interminables clases con la flauta? Esa flauta de plástico amarilla que sonaba muy deficientemente y que junto al resto de alumnos entonaban una sinfonía fatal. Sin embargo, la clase de música de una escuela japonesa está mucho más alejada de lo que aquí entendemos por "clase de música". De hecho, su avance es tan grande que hasta el Vocaloid forma parte de ellas.
Al margen de tocar instrumentos, la música tiene hoy en día muchas más ramas. A parte de aprender a tocar la flauta, el piano o cualquier otro instrumento típicos de una clase de música, ahora los niños y niñas de las escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Okazaki, en la prefectura de Aichi, están obteniendo lecciones con el famoso software Vocaloid de Yamaha, que sirve para tratar el sonido en las canciones.
Vocaloid es uno de los software de edición para canciones más conocido en la actualidad, permitiendo que un programa de ordenador lo realice todo en una canción: desde asumir todo el canto, hasta la interpretación de instrumentos. Con este programa se han creado auténticos ídolos virtuales seguidos por millones de fans, que incluso acuden a conciertos con reproducciones proyectadas de sus ídolos. Hatsune Miku, Megurine Luka o Kagamine Rin y Len, son sólo algunos de los ejemplos de cantantes creados usando Vocaloid.
Por tanto, es interesante que los alumnos practiquen y sepan los principios básicos de este programa que tanto dinero está generando y tanta importancia tiene en la música electrónica del país. ¿Cómo se hace? Por medio de un programa simplificado de la herramienta adaptado a un dispositivo común de su día a día. Vocaloid Education Edition II simplificado para iPad, se puso a disposición de todos los estudiantes, el cual podemos ver en el vídeo anterior.
Además, este programa tiene como objetivo reemplazar todos los libros de texto en papel y partituras individuales para cada estudiante. Algunas ventajas de este formato es que los alumnos pueden expresarse musicalmente de igual forma, tengan o no habilidades para tocar instrumentos o cantar. Por supuesto, Vocaloid no reemplazará a la música original, pero sin duda es un complemento para las clases escolares.