La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
LA MÁS CONOCIDA
¿Eres fan del arte? Aunque no lo seas, hagamos un ejercicio de memoria. Piensa en una obra de arte japonesa, la primera que se te venga a la mente. Seguro que más de uno ha visto en su mente la famosa pintura japonesa conocida como La gran ola de Kanagawa, una obra del pintor especialista en ukiyo-e, Katsushika Hokusai, realizada durante el periodo Edo aproximadamente entre 1830 y 1833.
Seguro que has visto esta imagen decenas de veces pero... ¿Nunca te has preguntado por qué una pintura japonesa ha llegado a ser tan conocida en todo el mundo? Por cierto, pese a la gran ola como protagonista, lo que realmente estaba tratando de representar el autor era el Monte Fuji, el cual podemos ver en pequeño en la zona central. De hecho, la pintura forma parte de la obra conocida como "Treinta y seis vistas del monte Fuji".
En primer lugar, la pintura es tan popular porque en su momento tuvo mucho éxito dentro de su país. Cientos de impresiones de la estampa han sobrevivido al paso del tiempo, se conservan en buenas condiciones, lo que para los expertos es una gran señal de la popularidad que llegó a alcanzar la obra original. Una obra en la que Hokusai puso en práctica sus años de experiencia representando escenas marinas.
En la actualidad la estampa de La gran ola de Kanagawa se encuentra en museos de todo el mundo, desde el Museo Británico hasta el Instituto de Arte de Chicago, pasando por supuesto por muchos otros museos asiáticos y occidentales. El particular estilo y la fuerza de la imagen han provocado que la obra sea fuente habitual de inspiración de decenas de obras y artistas.
Es raro ver una serie de animación, una portada de un disco o cualquier otra vertiente artística que no haya, alguna vez, tomado como referencia La gran ola de Kanagawa de Katsushika Hokusai. Esto le ha llevado a popularizar la imagen original en todo el mundo, siendo reconocida incluso por personas que no conocen la cultura japonesa, los ukiyo-e o la obra de Hokusai.