CADA VEZ MÁS LA SUFREN
No es una enfermedad como el resto, Karoshi puede presentarse en tu vida y sin tan siquiera tu saberlo.
Las cifras no engañan. La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado en varias ocasiones que el exceso de horas de trabajo se ha convertido en el principal motivo de mortalidad laboral. Desde hace unas cuantas décadas siempre se ha mirado a Japón como un país en el que el exceso de trabajo era poco más que inhumano. De cara al resto del mundo estos datos parecían lejanos y ajenos por completo a occidente.
En pleno 2021, el exceso de trabajo no sólo se ha convertido en un grave problema en todos los países, sino que además ya tiene nombre y las cifras son estremecedoras. Karoshi, como se le conoce en Japón, significa 'muerte por exceso de trabajo'. No hablamos de una leyenda o casos esporádicos pertenecientes única y exclusivamente al país nipón.
Las cifras de Karoshi son francamente alarmantes, siendo un problema que está lejos de quedarse única y exclusivamente en Japón
Japón se mantiene aún a día de hoy como el país que encabeza la lista negra de países donde Karoshi está más presente. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el país del Sol Naciente implementó intensivas y maratonianas jornadas de trabajo. Sus habitantes eran adictos al trabajo.
El estrés y la falta de sueño, además de largas sesiones sentados frente al ordenador son los principales motivos que provocan Karoshi; afectando a todos los campos laborales por igual. Desde ingenieros, profesores universitarios, doctores y un largo etcétera. La combinación de estos detonantes implicarían en el futuro la aparición de enfermedades como cáncer, desórdenes del sistema inmunológico, aumentar las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón o diabetes.
Karoshi es un gravísimo problema que va más allá de Japón. En 2021 países como China, India o Corea del Sur se sitúan a la cabeza; pero siendo también occidente un lugar donde deben tomarse medidas para evitar un fenómeno que podría quedar totalmente integrado en años venideros.