JONES SE EQUIVOCABA
Indiana Jones no solo es una de las licencias cinematográficas más conocidas de los años 80, y que volverá dentro de poco con una nueva película, su trama trataba alguna de las leyendas más conocidas de la historia en cuanto a objetos sagrados, como el Cáliz de Cristo, El Dorado o el Arca de la Alianza. Steven Spielberg y George Lucas fueron responsables de dichas películas y de más o menos adaptar dichas leyendas a las localizaciones e historias más probables del mundo real. Pero, ¿y si las leyendas están equivocadas?
Dice la tradición cristiana que el Arca de la Alianza es un cofre que, originalmente, se encontraba ubicado en el Lugar Santísimo del Tabernáculo, y más tarde fue colocado en el Templo construido por Salomón. El Libro del Éxodo asegura que el arca contenía los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés. Con el paso del tiempo y diferentes localizaciones, la pista del Arca de la Alianza se pierde. ¿Dónde está realmente el Arca de la Alianza? Pues es la pregunta del millón. Teorías hay de todo tipo, desde el Monte Nebo, pasando por Zimbabue y terminando por Escocia.
Según una antigua leyenda urbana japonesa, con prácticamente 100 años de antigüedad, asegura que el arca con los 10 Mandamientos fue escondida en un remoto paraje de Japón. Se trata, sin duda, de una de las leyendas urbanas no confirmadas del país del sol naciente, iniciada por Masanori Takane. El lugar en donde supuestamente se encuentra esta reliquia es, curiosamente, un importante lugar asociado con el sintoísmo y el budismo. Se trata del Monte Tsurugi, en la Isla de Shikoku, región que incluye las prefecturas de Ehime, Kagawa, Kochi y Tokushima.
Esta teoría fue planteada por primera vez por Masanori Takane, un erudito de los años 30 que, tras muchos años de estudios e investigaciones sobre el paradero del Arca de la Alianza, concluyó que se encontraba en lo alto del Monte Tsurugi. Tras sus conclusiones, no fueron pocos los que probaron suerte en dicha zona, excavando e investigando los alrededores del monte con más o menos medios. Sin embargo, Japón frenó esta especie de “fiebre por el Arca”.
En 1964 el gobierno japonés estableció el Parque Natural Tsurugi-san Quasi, situado entre las fronteras de las prefecturas de Tokushima y Kōchi, ocupando también la zona del Monte Tsurugi. Todas las excavaciones e investigaciones fueron prohibidas por razones ambientales. Por tanto, la teoría de Masanori Takane nunca ha podido ser probada o descartada, el misterio del arca en Japón fue enterrado para siempre.