NO LO HAGAS
Distintos nombres, distintas zonas pero un mismo peligro que la policía trata de evitar de todas las formas posibles.
Japón es uno de los destinos a los que acudir más deseados en el mundo. Su tradición, cultura y entornos provocan que todos tengan intención de viajar en algún momento de su vida. Sin embargo, entre todas las maravillas que propone, también nos presenta algún que otro problema que incluso asusta a la policía. Esto último se ha presentado en la carretera, lugar que parece sacar lo peor de algunas personas.
La última práctica peligrosa se hace conocer de muchas formas, aunque el nombre más común es “Ibaraki Dash” debido a que se utiliza con más frecuencia en la prefectura de Ibaraki. ¿Qué se hace exactamente en esta práctica? En Japón se conduce por el lado izquierdo de la calle, por lo que en este caso el conductor gira a la derecha, en sentido contrario inmediatamente en el momento en el que el semáforo cambia a verde.
Por supuesto, es un problema que, como bien hemos dicho, esta cada vez más extendido, hasta el punto de que en la prefectura de Nagano se le llama “Matsumoto Run” y en la ciudad de Iyo lo llaman “Iyo’s Early Turn”. Sin embargo, sea cual sea el nombre utilizado para mencionar esta práctica, nada quita que se trate de algo realmente peligroso y para lo que la policía trata de avisar para detener a los conductores.
Recuerdan que se trata de una práctica que no solo está en contra de las pautas de conducción, sino que además es una violación directa de la ley. De este modo avisan a que los conductores que sean sorprendidos realizando esta práctica violan directamente el artículo 37 de la Ley de tráfico vial en el que se indica que un vehículo, al girar a la derecha en una intersección, no puede interferir en el avance de otros vehículos. Por ello, si es sorprendido realizando este acto, será multado con hasta 6000 yenes.
Todos aquellos que han visto esta práctica en directo afirman que se trata de algo completamente egoísta que debe desaparecer. Sin embargo, también indican que es injusto que se conozca como “Ibaraki Dash”, señalando exactamente a una región. A pesar de que las cifras muestran que alrededor del 67% de los residentes usan esa práctica e incluso se indica que tienen una conducción muy mala. Aún así, se espera que pronto se ceda esta práctica y comiencen a realizar buenas prácticas con intención de ayudar tanto a los ciudadanos como a la policía.