La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
CONSERVAR LA HISTORIA
No es la primera vez que la humanidad se ha enfrentado a una pandemia provocada por un virus, de hecho, otros virus similares al SARS-CoV-2 fueron detectados hace menos de 20 años. Sin embargo, sí es cierto que estamos ante una de las pandemias mundiales más importantes de la historia, con cientos de miles de fallecidos y crisis financiera en la mayoría de los países del mundo.
Tardaremos años en recuperarnos del Covid-19 financieramente, y cientos de científicos en todo el mundo trabajan para obtener una vacuna fiable y segura lo antes posible. Y por supuesto será un evento que se estudie en los libros de historia, igual que se estudian otras enfermedades letales como la gripe española en el siglo XX o la peste negra durante el siglo XIV.
Por ello no es de extrañar que un museo quiera realizar una completa exposición de la pandemia del Covid para mostrar, en el futuro, cómo vivimos estos meses tan problemáticos. El Museo de Historia de Urahoro, en Japón, recopila objetos del día a día relacionados con la pandemia, con el objetivo de mostrar cómo el virus ha afectado a la vida corriente de las personas.
Todo tipo de mascarillas, todo tipo de guantes, soluciones ingeniosas para intentar no contagiarse, etc. La exposición del museo ya ha abierto sus puertas, pero por supuesto siguen recopilando material para ampliarla. Una forma de archivar la historia y poder contarla a futuras generaciones, por ello el pueblo de apenas 4.500 habitantes ha contribuido a ello.
Gracias a los vecinos el museo ha podido recopilar más de un centenar de objetos para su exposición, que esperan llenar sus estanterías para que la pandemia no sólo se conserve de forma digital en Internet, también con objetos físicos que se puedan observar en una vitrina. El próximo mes de febrero este museo japonés montará una gran exposición con todos los objetos recolectados.
Por el momento, la exposición se centra en las mascarillas y cómo estas han ido cambiando con el paso de la pandemia, y estará activa entre el 1 de agosto y el 27 de septiembre.