INCREÍBLE PERO CIERTO
Si alguna vez necesitas alguien que te escuche, en Japón ya han encontrado la solución ideal.
Una de las actividades más comunes en Japón al salir del trabajo es tomar una copa o cerveza en algunos de los pequeños locales repartidos a lo largo y ancho de ciudades y pueblos. A los propietarios de estos pequeños establecimientos se les conoce como Mama-San. Los motivos por los que han sido bautizados con esta palabra está basado en su apariencia y personalidad con los clientes: amables y siempre disponibles para prestar su oído.
Debido a la pandemia de COVID-19, en Japón se las han tenido que ingeniar para que los Mama-San puedan seguir ofreciendo sus servicios como personas que escuchan a clientes. Nadie mejor para esta tarea que Yoshiko, una IA que ha sido creada a raíz de todo tipo de entrevistas con Mama-San reales.
Yoshiko es, en definitiva, una IA convertida en Mama-San y preparada para hacer las mismas funciones que la propietaria de un bar real en Japón; aunque sin servir cervezas, claro. El funcionamiento es muy sencillo y totalmente gratuito. Al abrir la aplicación, Yoshiko nos saludará de forma amigable. A partir de este punto nos preguntará qué nos preocupará, ofreciendo una lista de temas. A medida que se desarrolla la 'charla', se estrechará el círculo y podremos llegar a puntos de estrés más concretos.
Los temas de los que dispone Yoshiko son muchos y muy variados, pero con especial sensibilidad para tratarlos con delicadeza en los referentes a los más comunes en Japón: motivación en el trabajo, familia y pareja. A todos ellos se suman también otros como los problemas de mudarse a otra ciudad, insomnio, etcétera. Por si fuera poco, sus desarrolladores también han añadido la posibilidad de que podamos escribir en un cuadro de texto nuestro propio problema. Sin duda un ejemplo más de que en Japón han pensado en todos aquellos que quieren seguir manteniendo sus costumbres, a pesar de la pandemia.