La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
ALEXA VS GOOGLE
El ajedrez es, sin duda, uno de los juegos de tablero más estratégicos y reconocidos de todo el mundo. De hecho, este juego de estrategia está considerado como deporte mental, organizándose grandes competiciones por todo el mundo y haciendo famosos a sus mejores jugadores. Nombres como Magnus Carlsen, Garry Kasparov, Robert Fischer, José Raúl Capablanca, Anatoly Karpov... Sin duda son nombres que, al menos, nos suenan a todos y están relacionados con el ajedrez.
En más de una ocasión hemos visto cómo los grandes campeones de los últimos años, como Carlsen o Kasparov, aceptaban el reto de enfrentarse a un ordenador al que es casi imposible de vencer, debido a las millones de operaciones matemáticas y variables que es capaz de desarrollar. En algunas ocasiones el hombre ganó a la máquina pero... ¿y si comparamos dos inteligencias artificiales? ¿Alguna vez te has preguntado quién ganaría en una partida que enfrentase a Alexa y el Asistente de Google?
Alguien ha tenido la increíble ocurrencia de enfrentar estas dos inteligencias artificiales que, recordemos, en realidad no están desarrolladas para jugar al ajedrez, sino de actuar como asistentes en nuestro día a día. Por ello su eficiencia en el ajedrez no es exacta pero, ¿Cuál de las dos sería mejor? Para ello han enfrentado en un vídeo a Amazon Echo Dot (con Alexa) y un Google Home Mini, demostrando que en realidad son terribles.
Al ser programas de asistencia, la partida de ajedrez entre ellos en realidad es todo un ejemplo de lo que no se debe hacer, realizando movimientos que están muy lejos de ser óptimos. A parte de los movimientos, parece que Alexa es un poco más descarada, cuestionando los movimientos de Google y, por otra parte, el asistente en realidad es más pensativo y tarda más en realizar los movimientos.
El nivel de la partida es muy bajo, no enrocando al rey para protegerlo y apartarlo del centro, o dejando a peones en la última fila sin conseguir la dama. Pero, ante la gran pregunta, parece que es la verificación exhaustiva de Google la que termina ganando la partida, quien además juega con las blancas.
Esta partida no quiere decir que estas IA, entrenando, no sean capaces de ganar a un gran jugador de ajedrez. El algoritmo AlphaZero de Google entrenó en 2017 tan solo 24 horas para ganar a los mejores ajedrecistas.