La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
FORMA DE ESCRIBIR
Ya hemos hablado mucho sobre el idioma japonés y los diferentes modos de escritura o alfabetos que este tiene, muy diferente al nuestro cuando hablamos del hiragana básico o el kanji típico del país. Más que letras, comparado con nuestro alfabeto son prácticamente dibujos o geroglíficos, siendo uno de los aspectos más complicados de aprender para todos aquellos que quieren conocer el idioma del país nipón. Aunque con un poco de esfuerzo y buena memoria, sin duda todo el mundo podrá aprenderlos.
Lo que no muchos saben es que al escribir hiragana básico o kanji, el orden del trazado correcto es crucial, y no existe un estilo libre de escritura. Parece evidente si tenemos en cuenta que nosotros escribimos las letras prácticamente de la misma forma, si bien en algunos casos las idiosincrasias personales al escribir son aceptables mientras que la letra sea legible. Por ejemplo, en este tweet viral podemos ver todas las formas de escribir la letra X comentadas en redes sociales…. ¿Cuál es tu forma?
No debería ser diferente en cualquier otro país del mundo, sin embargo a veces no caemos en estas cosas hasta que nos lo dicen o estudiamos la escritura en concreto. En Japón la opción del trazado u orden libre no es válido, no es una forma de pensar en la cultura japonesa, y mucho menos en un aula nipona. ¿Qué sucede cuando aplicamos esta forma de pensar al alfabeto occidental? Una profesora japonesa de inglés lo ha hecho en su blog, compartiendo la forma correcta de escribir nuestras letras.
Hitomi Igarashi compartió la forma correcta de escribir el alfabeto romano en su blog, mostrando la que teóricamente es la forma correcta de escribir las letras. Así que los estudiantes que aprenden inglés en las escuelas niponas y no escriben las letras siguiendo estos ejemplos, probablemente habrán fallado el examen, al menos en las clases de esta profesora. Pero, ¿aprobaríamos nosotros el examen?
Como vemos en las imágenes, todas las letras tienen una forma correcta de escribirse, a menudo de la forma más tradicional y sosa, sin una tipografía personal que la mayoría vamos adaptando en nuestra vida. Podemos decir que la forma correcta de escribir mata la creatividad, ya que no somos máquinas y todos personalizamos de una u otra forma nuestra escritura. Sin embargo, así es como deberíamos escribir todos si fuéramos máquinas. Y así es como enseñan a escribir nuestras palabras a los nipones que, como decimos, ya están acostumbrados a seguir un estricto orden debido al aprendizaje de alfabetos como el hiragana o el kanji.