HISTORIA VIVA
Lo sucedido en 2004 durante el Evolution Championship Series marcó un antes y un después en la historia de los videojuegos de lucha.
En 2004 los videojuegos de lucha cambiaron para siempre. Cierto es que el género no vivía su mejor momento, o al menos estaba muy alejado de lo visto en la década de los 90. Daigo Umehara y Justin Wong se encargaron de revitalizarlo de la forma más épica y memorable que se recuerda en cualquier competición.
Tenemos que remontarnos hasta 2004, año en el que se celebraba una nueva edición del EVO (Evolution Championship Series). Para el que no lo sepa, se trata del torneo más importante de juegos de lucha. Entre los diferentes juegos que están disponibles en la competición, la saga Street Fighter siempre ha acaparado una especial atención. En aquel año le tocaba el turno a 'Street Fighter III: 3rd Strike'.
Daigo Umehara y Justin Wong eran los dos jugadores que se enfrentaban. Ken contra ChunLi respectivamente. Hablamos de dos de los jugadores más importantes y destacados del panorama que en apenas unos segundos nos dejarían la jugada más memorable jamás vista en competición alguna.
Justin Wong (Chun Li) tenía una clara ventaja sobre Daigo. ChunLi arrinconaba a Ken, quien llegó a encontrarse a tan sólo un píxel de vida para perder el encuentro... o al menos eso es lo que parecía.
Lo que nadie esperaba es que con semejante poca cantidad de vida, apenas apreciable en la pantalla, Daigo fuera capaz de recomponerse. Justin realizó un potente ataque que Daigo fue capaz de bloquear hasta en 7 ocasiones. El parry, realizado de forma perfecta, volvió a ser ejecutado otras 7 veces. Daigo había evitado un total de 14 ocasiones y en apenas un par de segundos. No acaba aquí la jugada.
Justin quiso acabar con Daigo con un ataque aéreo ¡que volvió a ser bloqueado! En ese momento, y a modo de parry, Ken (Daigo) realizó su jugada maestra, eliminando la mitad de la barra de ChunLi. Aquel combate y en concreto esa jugada pasó a convertirse al instante en historia de los videojuegos, influyendo sobremanera en el desarrollo de juegos de lucha a posteriori.