UN CLÁSICO DE LA ESTRATEGIA
Uno de los juegos más queridos e importantes del género de la estrategia fue clave para entender el gran problema del tráfico en las ciudades.
‘SimCity’ es una de las sagas más importantes en el género de la estrategia y gestión, especialmente de ciudades. La veterana marca creada allá por finales de los 80 nos daba total libertad para crear nuestra urbe, un sueño hecho realidad para algunos; pero también teniendo que lidiar con todo lo que ello conlleva. ¿Cómo gestionaríamos el tráfico? ¿Y la electricidad? ¿Llegaría el agua a todas las calles? ¿O la sobrepoblación?
Eran preguntas de lo más normales cuando nos enfrentamos por primera vez a ‘SimCity’, pero sobre las que también reside parte del encanto del videojuego y por supuesto su reto. Lo que pocos contaban es que precisamente esos desafíos que impone el videojuego de forma natural terminarían siendo muy útiles para ser conscientes de uno de los mayores problemas que sufren las ciudades en la actualidad.
Pablo Botta, un usuario de Twitter, ha compartido un interesante dato sobre el juego de gestión y cómo éste fue importante para gestionar el tráfico; todo en palabras de uno de los creadores del título, Stone Librande. “Los creadores de ‘SimCity’ cuentan que tuvieron que obviar el estacionamiento de autos en su juego porque si no se hubiera vuelto muy aburrido de jugar”, destaca sobre el extracto de una entrevista con Stone. “Esto más que nada por la cantidad de espacio que consumen y que hubiera vuelto el juego absurdo”.
De cara a la entrega de 2013 y a la que hace mención Librande, la idea principal era recrear ciudades reales pero el simple hecho de añadir las zonas de estacionamiento hubiera sido un inconveniente de los grandes. “Hay demasiadas zonas de aparcamiento en la vida real”; lo que sumado a que esta mecánica hubiera ralentizado el juego y aburrido al usuario terminó quedándose fuera de la marca.
La entrega de 2013 de ‘SimCity’ causó una gran expectación, siendo a día de hoy una de las mejor valoradas por los fans de la saga. No tardó en salirle un competidor, ‘Cities Skylines’; un título aún más completo si cabe en lo que a creación y gestión de ciudades respecta y con el que las posibilidades son casi infinitas.