Neox Games » Cultura Gamer

CENSURA

China censura este popular juego por su papel en las manifestaciones de Hong Kong

El último gran juego de Nintendo en llegar al mercado ha sido censurado en el gigante asiático por su papel en las manifestaciones de Hong Kong.

Uno de los grandes juegos, que ha destacado por encima de otros durante esta cuarentena, ha sido Animal Crossing: New Horizons. Cómo muchos de vosotros sabréis, se trata de un videojuego de simulación social desarrollado y publicado por Nintendo para Nintendo Switch, y que llegó el pasado 20 de marzo a los comercios físicos y online de todo el mundo. Pese a que no hay datos globales oficiales debido al coronavirus, sí se sabe que el título acumula 2,6 millones de copias vendidas tan solo en Japón.

Sin embargo, el título ha sido censurado en China, uno de los mercados más atrayentes para el sector por volumen de ciudadanos. Hay que recordar que, aunque el juego todavía no ha llegado de forma oficial al gigante asiático, algunos jugadores decidieron importarlo a través de tiendas online, por lo que podían disfrutarlo de esta forma.

Uno de estos jugadores ha sido Joshua Wong (activista político estudiantil de Hong Kong fundador del movimiento Escolarismo), secretario general del partido prodemocrático Demosistō, que aboga por la autodeterminación de Hong Kong. El joven ha estado usando New Horizons para crear propaganda política sobre su movimiento, y las imágenes se hicieron rápidamente virales en el país asiático, y fuera de éste.

La respuesta de China no se hizo esperar, y los listados del juego se han eliminado de las tiendas en línea en China. Incluso en tiendas web en donde algunos jugadores han estado importándolo hasta la fecha: Pinduoduo y Taobao. De hecho, algunas personas que revendían el juego a través de Taobao, han recibido la orden de dejar de hacerlo a través de esa plataforma.

Esta no es la primera vez que China censura un videojuego, serie o película debido a las exigentes leyes del Partido Comunista de China. Un caso reciente es el de Devotion, que fue eliminado de Steam a principios de año por burlarse del presidente de China. Otro caso muy famosos de censura China fue el de Winnie the Pooh, que dejó de emitirse debido a las bromas que se hicieron virales de las similitudes de Pooh con Xi Jinping.

Su Tseng-chang, actual Primer Ministro de la República de China, comentó que "Taiwán no censurará un juego en el que recojas ramas de árboles y cultivar nabos". y que "la democracia y la libertad de expresión son los valores más importantes de Taiwán".

Más sobre este tema:

Vídeos

La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego