La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
EN LAS REDES
Los yokai son algunos de los "personajes" o entes más habituales en la fascinante cultura japonesa. Podemos considerarlos fantasmas o demonios, aunque en realidad son entes de otro tipo, unos seres mitológicos que plagan los cuentos y las leyendas niponas. Algunos son de naturaleza amigable, otros son traviesos y, por supuesto, algunos son completamente aterradores. Incluso han llegado a protagonizar películas de terror más actuales.
Muchos yokai japoneses son espíritus que ayudan a las personas en muchos de los problemas históricos del pueblo japonés, y por ello que aparezca un yokai en redes sociales diseñado para defender a las personas del coronavirus o COVID-19 no es extraño, es simplemente un guiño cultural. Y es que los usuarios nipones están recurriendo a un misterioso yokai del folclore tradicional para ayudar a aliviar sus preocupaciones.
Aunque fueron popularizados durante el Período Edo (1603-1868), lo cierto es que son muy populares en la actualidad por su aparición en diferentes obras culturales. Los usuarios han encontrado un yokai llamado Amabie, cuya leyenda asegura que previene la propagación de las epidemias. Una obra artística del período Edo que data de 1846 narra su historia.
Amabie apareció por primera vez en el mar cerca de la Prefectura de Kumamoto, en la isla sureña de Kyushu. En abril de 1846 fue encontrado por un funcionario del gobierno al acercarse al mar e inspeccionar algo brillaba. Después de llegar hasta este brillo la criatura surgió y se presentó ante el funcionario, diciéndoles que se pronosticaba una cosecha abundante para los próximos seis años.
"Si se propaga una epidemia, dibuja una imagen mía y muéstrasela a todos", le dijo Amabie a este funcionario. El aspecto es el de una sirena clásica, cuerpo de pez con tres patas, pico y el cabello largo. Ahora que el coronavirus se ha convertido en una pandemia mundial, las palabras de Amabie están reconfortando a muchos internautas, que han decidido crear sus propias versiones del yokai y mostrarlo en redes sociales.