La película china de la que todo el mundo habla por su parecido con un videojuego
BUENA SUERTE
¡Tener buena suerte en la vida puede ser muy sencillo! Al menos si eres una persona que cree en la buena y en la mala suerte y, además, sigues un poco estas tradiciones japonesas. Hoy os hablamos de un plato típico de la comida tradicional nipona que, en teoría, atrae la buena suerte. Quizás quieras prepararlo si estás pasando por una época complicada, si estás esperando a avanzar en el trabajo o si, por supuesto, estás en época de exámenes.
Estamos ante un plato sencillo cuya base es arroz, un alimento que en Japón es habitual en muchas recetas. El arroz para la gastronomía japonesa es similar en importancia a lo que aquí son las patatas. Se usan para acompañar muchos platos, como parte de tortillas, guisos, caldos, etc. Es normal que si un plato atrae la buena suerte en Japón, esté hecho a base de arroz.
En concreto os hablamos del sekihan (赤飯), que podemos traducir como arroz rojo, y que lleva apenas tres ingredientes. Para realizarlo sólo se necesita arroz glutinoso (mochigome) cuya cantidad varía según los comensales -medio vaso-, judías azuki -las mismas de los dorayaki- y sal. La sal de sésamo debe agregarse al sekihan antes de ser consumido, en el plato. La cantidad de judías debe de ser entre un 10% y un 20% la cantidad de arroz.
El arroz glutinoso se cuece al vapor y no se realiza hervido en una olla, evitando su pegajosidad y humedad. En cuanto a las judías, habría que remojarlas durante una noche en agua caliente antes de hervirlas y echarlas al arroz, con el objetivo de que estén más blandas y suaves. Ese agua rojiza de haber remojado las judías se utiliza para remojar el arroz durante un par de horas, dándole un tono rojizo. Dependiendo de la prefectura, le pueden echar algún que otro ingrediente a esta mezcla de arroz y judías azuki.
El sekihan a menudo se sirve en ocasiones especiales durante todo el año en Japón. Es bastante tradicional verlo servido en cumpleaños, bodas y otros eventos importantes de la familia. Es habitual en estos eventos debido a su color rojo, uno de los símbolos de la felicidad en Japón.