UN PROBLEMA EN JAPÓN
Como si de anuncios en mitad de un vídeo se tratase, la policía no se anda con tonterías de cara a los usuarios más ‘voyeurs’.
No es la primera vez que en Neox Games os hablamos del problema existen en Japón con asaltantes a colegios que deciden colarse en los baños de las chicas, o los conocidos como ladrones de ropa interior. No faltan los voyeurs, personas que disfrutan espiando la vida de los demás sea en la situación que sea; casos que en los últimos años han crecido hasta un 25%. La policía japonesa se las ha ingeniado para detectarlos, pero también evitar de una forma original que puedan seguir colándose en la vida de los demás sin permiso.
El sistema utilizado por el Departamento de Policía de Kioto no ha terminado de convencer a los habitantes de Japón debido a la metodología empleada
Pero, ¿cómo luchas contra alguien que se dedica a tomar fotos o grabar vídeos de personas? La División de Seguridad Personal de la Policía en la prefactura de Kioto parece haber encontrado una solución más que efectiva: mandar un mensaje de castigo a modo de anuncio a la plataforma de Youtube, una de las más utilizadas en el país nipón. El anuncio, de apenas seis segundos, reza lo siguiente: “El voyeurismo es un crimen. ¡Alguien está mirando! El castigo será estricto!”.
El vídeo está principalmente dirigido a hombres mayores de 18 años, y no sólo puede aparecer en YouTube, sino también las redes sociales. El anuncio no es accesible a todos, sólo en especial a aquellos que han usado ciertos términos o palabras en sus búsquedas. Éstas suelen ser relacionadas con temas como ‘espiar’ o ‘cámara pequeña’, entre otras descubiertas en los historiales de búsqueda de casos anteriores.
El anuncio pretende alejar a los voyeur de que sigan actuando, y si bien todavía es pronto para sacar una conclusión en claro, los métodos de la policía han dividido por completo a los internautas japoneses. Algunos no han visto con buenos ojos, nunca mejor dicho, que la policía investigue los historiales de búsqueda de los usuarios. Otros, además, han querido aportar algo de lógica, destacando que la gente normal puede que también esté buscando cámaras pequeñas. Desde el departamento de Policía de Kioto han asegurado que con el anuncio pretenden tranquilizar a las personas, teniendo en cuenta que aquellos que cometen estos crímenes serán atrapados.